Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4980
Title: Evaluación del efecto de cinco sustratos en el desarrollo de plantas de moringa; Moringa oleífera Lam., en vivero, en la comuna Entre Ríos, provincia de Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: León Mejía, Ángel
Authors: Silvestre Oyola, Bruno Germán
Keywords: COSTOS DE PRODUCCIÓN;TEMPERATURA;VIVERO;EVALUACIÓN
Issue Date: Aug-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Silvestre Oyola, Bruno Germán (2019). Evaluación del efecto de cinco sustratos en el desarrollo de plantas de moringa; Moringa oleífera Lam., en vivero, en la comuna Entre Ríos, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 65p.
Abstract: Es bien conocido que la provincia de Santa Elena se caracteriza por tener un clima tropical con temperaturas que oscilan de 24°C a 32°C anualmente, permitiendo llevar a cabo el presente ensayo realizado en la comuna Entre Ríos del cantón Santa Elena. Con la finalidad de evaluar cinco sustratos en el desarrollo de plantas de Moringa oleífera. Para la ejecución de esta investigación se construyó un vivero donde el material base fueron cañas guadua y el uso de sarán polisombra; las cañas fueron curadas para que el vivero tenga un tiempo de duración mayor; en el estudio se utilizó el diseño de bloques completos al azar DBCA, utilizando bolsas de polietileno 0.20m X 0.30m con cuatro repeticiones. Los datos fueron evaluados cada siete días durante siete semanas a partir de la emergencia de las semillas que provienen de la provincia del guayas, en la germinación y sobrevivencia de las mismas en el tiempo evaluado dan como conclusión que esta especie es adaptable a nuestro medio. El tratamiento dos; del sustrato compost 50% - suelo 50% mostro el mejor desarrollo y crecimiento en vivero. Sin embargo a nivel radicular y peso del mismo el sustrato de arena 50% - suelo 50% fue superior al sustrato del tratamiento dos. En el costo de producción el de mayor coste fue el tratamiento dos debido al requerimiento de mayor mano de obra para elaborar el compost. Se recomienda seguir evaluando con otros sustratos existentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4980
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2019-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons