Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5008
Title: Valoración de costos de producción y la determinación del precio de venta en la empresa Viacua S.A. cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2018.
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Yagual, Joseph
Authors: Pozo Tomalá, Paola Estefanía
Keywords: ELEMENTOS DEL COSTO;COSTO DE PRODUCCIÓN;HOJA DE COSTO;PRECIO
Issue Date: 30-Aug-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citation: Pozo Tomalá, Paola Estefanía (2019). Valoración de costos de producción y la determinación del precio de venta en la empresa Viacua S.A. cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 120p.
Abstract: El trabajo de titulación se aplicó en la empresa Viacua S.A. ubicada en la comuna San Antonio, parroquia Manglaralto. Su principal actividad económica es la producción de larvas de camarón, la misma que inició en el año 2016. El laboratorio de larvas posee diversas deficiencias que provienen de la inadecuada fijación del precio de venta; esto ocurre debido a la ausencia de un sistema de costeo que le permita tener un control adecuado de los elementos del costo durante la producción, tales como: materia prima directa, mano de obra directa y otros costos indirectos de fabricación. Estos rubros son atribuibles para calcular el precio de venta. Por las falencias existentes, fue indispensable valorar los costos de producción mediante la aplicación de un sistema de costos por proceso larvario, que permite una adecuada determinación del precio de venta. El tipo de investigación utilizado fue descriptivo, con un enfoque deductivo e inductivo, para conocer el comportamiento de cada una de las variables. El análisis consiste en conocer la naturaleza del fenómeno. La metodología que se aplicó en el proceso de recolección de información fue la técnica de entrevista, dirigida al gerente y al jefe de producción, con el objetivo de obtener datos importantes para la realización del trabajo de titulación, dando como resultado que la empresa determina el precio de venta de acuerdo al nivel de la competencia, esto conlleva al desconocimiento del nivel de ganancia. Se concluye que es indispensable la aplicación de un sistema de costo por proceso, para identificar y controlar los elementos del costo para posteriormente determinar el precio de venta, con el fin de posesionarse en el mercado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5008
Appears in Collections:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TCA-2019-0075.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,7 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons