Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5031
Título: Recuperación de crudo pesado en pozos profundos mediante el método de segregación gravitacional asistida por vapor utilizando generadores eléctricos en el fondo del pozo DRRE-04.
Director: Peña Rivas, Humberto Coromoto
Autor: Orrala Rodríguez, Stalin Segundo
Palabras clave: PETRÓLEO;RECUPERACIÓN MEJORADA DE PETRÓLEO;RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO
Fecha de publicación: 13-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Orrala Rodríguez, Stalin Segundo (2019). Recuperación de crudo pesado en pozos profundos mediante el método de segregación gravitacional asistida por vapor utilizando generadores eléctricos en el fondo del pozo DRRE-04. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 110p.
Resumen: El crudo pesado y extrapesado se ha convertido en el recurso energético con mayor demanda de extracción durante los últimos años debido a la escasez de reservas de crudos livianos en los campos petrolíferos. En pozos someros la extracción de estos recursos, no presentan mayores inconvenientes a diferencia del recobro en pozos profundos donde existen las interrogantes de recobrar el hidrocarburo mediante nuevas tecnologías de recuperación terciarias que certifiquen una alta producción sin generar excesivos gastos económicos perjudiciales para las empresas. Tal es el caso de la utilización de generadores de vapor en fondo. En el presente estudio de investigación se analizará la simulación del proceso de segregación gravitacional mediante el uso de generadores de vapor en el fondo con el objetivo de que exista la menor cantidad posible de pérdidas en la entalpia de vapor durante su recorrido hacia el yacimiento; para aquello se consideró un pozo profundo con crudo pesado de 13.9 °API cuya producción oscila entre los 100bbls/día aproximados. Se simuló la inyección de vapor a diferentes tasas buscando incrementar su producción cuyos resultados favorables se la obtuvo mediante la inyección de 50 barriles de agua a temperatura de 450 °F vapor. A su vez, se realizó la comparación gráfica entre las curvas de producción real del pozo versus la curva de producción después de la simulación. Considerando los resultados de producción, costos de producción e inversión del sistema de levantamiento se determinó el valor actual neto y la tasa interna de retorno concluyendo que el proyecto es viable para su ejecución y podría resultar exitoso si se llegase a aplicar en pozos con similares condiciones.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5031
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons