Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5033
Título: Estudio técnico del pozo Pacoa 18 para el cambio de sistema de levantamiento artificial De Swab a bombeo mecánico para incrementar la producción del campo Pacoa.
Director: López Cadena, Tarquino Filemón
Autor: Tumbaco Aguayo, Leonel Fernando
Palabras clave: YACIMIENTO DE HIDROCARBUROS;PETRÓLEO;RECUPERACIÓN DE PETRÓLEO;SOFTWARE INTEGRADO
Fecha de publicación: 13-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Tumbaco Aguayo, Leonel Fernando (2019). Estudio técnico del pozo Pacoa 18 para el cambio de sistema de levantamiento artificial de Swab a bombeo mecánico para incrementar la producción del campo Pacoa. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 168p.
Resumen: Terminada la perforación y la completación, el pozo está listo para comenzar la producción de petróleo y durante esta etapa puede ocurrir que opere por flujo natural, pero es lo que no ocurre en la mayoría de las perforaciones. Por ciertos factores como la profundidad del yacimiento, presión de fondo, la permeabilidad de la roca reservorio, perdidas de presión en la completación o en los punzados, etc., el fluido puede llegar a superficie con caudales esperados o no. Si la presión de fondo fluyente Pwf no es la suficiente para que el fluido llene el pozo, parcialmente, se debe instalar al algún tipo de sistema que permita levantar el fluido a superficie, denominado sistema de levantamiento artificial. El principal objetivo de un sistema de levantamiento artificial es aumentar y/o mantener los caudales de producción tomando en cuenta las condiciones actuales de los pozos, motivo por el cual se realizará este proyecto, estudiando y analizando las condiciones presentes en el pozo PACOA 18 para un cambio del sistema de levantamiento Swab activo a Bombeo Mecánico en el Campo Pacoa. Para el desarrollo del proyecto se utilizará el software ECHOMETER QROD 3.0, el cual es un programa que aplica el método de la ecuación de onda y utiliza una aproximación para el movimiento del balancín en base a limitantes de superficie. Los resultados obtenidos incluyen cargas, tensiones, torques, potencia y desplazamiento de la bomba, parámetros importantes para el diseño de la unidad de bombeo, además este trabajo de investigación aportará, positivamente, a la empresa Petroamazonas E.P. en lo que respecta a un incremento producción del pozo Pacoa 18 y por lo tanto también la producción del campo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5033
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2019-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons