Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5040
Título: Estructura de las comunidades de peces arrécifales asociados a los bajos de la Reserva Marina El Pelado diciembre 2018 - mayo 2019.
Director: Troccoli Ghinaglia, Luis Ernesto
Autor: Gonzabay Laínez, Luis Paúl
Palabras clave: BIODIVERSIDAD;PECES
Fecha de publicación: 20-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Gonzabay Laínez, Luis Paúl (2019). Estructura de las comunidades de peces arrécifales asociados a los bajos de la Reserva Marina El Pelado diciembre 2018 - mayo 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 67p.
Resumen: La Reserva Marina El Pelado posee ecosistemas de arrecife con fondos rocosos y formaciones de coral que albergan gran diversidad de especies, creando ambientes dinámicos de diferentes estructuras y de mucho interés biológico. Por ello el propósito de este estudio es describir la estructura de las comunidades de peces que están asociadas a los bajos de la Reserva Marina El Pelado. Para ello, se realizaron monitoreos mensuales en 7 bajos desde diciembre 2018 a mayo 2019, se utilizó la técnica de censo visual por cuadrantes estacionarios, en donde se recolectaron datos de número de especies y abundancia por muestreo. Se midieron parámetros abióticos para determinar la influencia de estos en la composición, diversidad y abundancia de las poblaciones de peces. Se recolectaron datos de 9668 peces distribuidos en 59 especies y 26 familias siendo las familias Serranidae, Labridae y Pomacentridae las que mostraron mayor número de organismos. Las especies más frecuentes fueron Halichoeres dispilus, Johnrandallia nigrirostris y Chaetodon humeralis con el 100% de ocurrencia en todos los muestreos, mientras que Chromis atrilobata fue la más abundante con 55.3% de toda la población muestreada. La mayor riqueza y diversidad se registró en mayo en el bajo el Cuarenta con 48 especies y 4,19 bits/ind respectivamente, la mayor equitatividad en febrero en el bajo el Cristo con 0,95 bits/ind. Las comunidades de peces estuvieron dominadas por 5 tipos de peces, que por la abundancia se consideran residentes en la reserva. Según las categorías tróficas, las especies fueron caracterizadas en general como carnívoras de poca distribución, pero que marcaron diferencias significativas entre la estructura comunitaria de peces en los bajos. Este efecto se infiere más por la morfología de los bajos que por las condiciones ambientales estables durante el período de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5040
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0012.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons