Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/506
Título: Diseño de estrategias de expresión plástica para el control del estrés de los estudiantes de sexto año del centro de educación general básica nº 11 Atahualpa ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012 – 2013.
Director: Molina, Lilian
Autor: Ortega Guale, Mercy Maribel
Palabras clave: DISEÑO;EXPRESIÓN;CONTROL
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Ortega Guale, Mercy Maribel (2011). Diseño de estrategias de expresión plástica para el control del estrés de los estudiantes de sexto año del centro de educación general básica nº 11 Atahualpa ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 107p.
Resumen: En el diario vivir se han incrementado cada día palabras nuevas que terminan instalándose en el inconsciente colectivo quedándose a formar parte de uso cotidiano. Sin embargo el termino estrés se ha convertido en uno de los problemas graves que tiene que ser solucionado porque causa serios problemas a quienes la padecen llegando afectar su estado emocional de las personas y no tan solo adultos sino también a niños/as, que se ven tanto o más afectados que un adulto ya sea por uno o varias situaciones que se presenta en su diario vivir. El estrés en los niños/as produce tristeza, ansiedad, indiferencia o bajo rendimiento escolar. Cada uno de los padres forman un papel fundamental en la vida del niño y es allí donde cada uno de ellos deben de estar atentos en su estado emocional en el que se encuentren, deben de buscar maneras de cómo ayudar a sus hijos. La metodología de esta investigación se basó en el paradigma cualitativo y cuantitativo, la modalidad es de campo y de observación el nivel es explicativo y descriptivo que permitió descubrir las causas y efectos de estrés del niño/a. En el proceso de enseñanza aprendizaje hay que tener en cuenta lo que el niño es capaz de hacer y aprender en momentos que estén libres de tensión, una de las alternativas que se presenta para controlar el estrés en los niños es la aplicación de estrategias de expresión plástica, es un arte, un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces se descubre que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente y así puedan liberar sus tensiones emocionales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/506
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
MERCY TESIS DE GRADO.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons