Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5089
Título: Creencias culturales de las madres que influye en el cuidado del recién nacido. Centro médico Nuestra Señora de la Consolación, comuna San Pablo. Santa Elena 2019
Director: Figueroa Pico, César
Autor: Suárez Merejildo, Stefanía Anabell
Yagual Suárez, Yolanda Aracely
Palabras clave: RECIÉN NACIDO;MADRE;CUIDADO;CULTURA Y CREENCIAS
Fecha de publicación: 17-oct-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Suárez Merejildo, Stefanía Anabell; Yagual Suárez, Yolanda Aracely (2019). Creencias culturales de las madres que influye en el cuidado del recién nacido. Centro médico Nuestra Señora de la Consolación, comuna San Pablo. Santa Elena 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 66p.
Resumen: A nivel mundial preservar y mantener la salud ha sido siempre necesariamente una prioridad para muchos países, el cuidado y protección están vinculadas a la salud e inicia desde la fecundación, está inmerso también en el círculo familiar y es realizada mediante la medicina tradicional. La investigación tiene como finalidad: identificar las creencias culturales de las madres que influye en el cuidado del recién nacido, Centro Médico Nuestra Señora de la Consolación, desarrollada mediante el enfoque cualitativo tomando como muestra a 12 señoras con recién nacidos, madres entre el rango de 26 a 40 años de edad. Datos receptados por medio de entrevistas semi-estructuradas, con criterios científicos dando como resultados las siguientes categorías: a) Creencias culturales de la madre b) Cuidado del recién nacido, y subcategoría: Valores culturales y Factores Sociales, Familiares y Religiosos. Las madres de la comuna San Pablo recurren a la medicina tradicional según las creencias y costumbres que han ido aprendiendo en su entorno familiar y que han pasado de generación en generación. Dentro de las creencias ellas indican que usan plantas medicinales como la manzanilla, eucalipto, orégano, albahaca, ruda, etc. Las mismas que usan para curar el mal de ojo, el mal de aire, el susto o espanto, al fajar al recién nacido, con la finalidad de que el niño crezca fuerte y saludable, en el cuidado del cordón umbilical lo realizan todos los días y para que no se brote en ocasiones usan una conchita encontrada en la playa, además de algodón o gasa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5089
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0047.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons