Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5090
Title: | Estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes. Unidad educativa básica Rosendo Félix Mejillón. La Libertad 2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Santos Holguín, Sonnia Apolonia |
Authors: | Bazán Tomalá, Cecilia Noemí Quinde Gonzabay, Joselyn Stefaníe |
Keywords: | ESTADO NUTRICIONAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ALIMENTACIÓN |
Issue Date: | 17-Oct-2019 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019 |
Citation: | Bazán Tomalá, Cecilia Noemí; Quinde Gonzabay, Joselyn Stefaníe (2019). Estado nutricional y su influencia en el rendimiento escolar de los estudiantes. Unidad educativa básica Rosendo Félix Mejillón. La Libertad 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 120p. |
Abstract: | El estado nutricional es el resultado de la interacción entre una buena alimentación y los aportes nutritivos que estos contienen, permitiendo compensar las demandas que un organismo necesita para su correcto funcionamiento. La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del estado nutricional en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa Básica Rosendo Félix Mejillón durante el primer quimestre del 2019. Se aplicó la metodología con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal y correlacional, donde se obtuvo información mediante la observación, aplicación del instrumento y valoración antropométrica a los escolares. La muestra seleccionada estuvo representada por 166 estudiantes de los cuales 57 pertenecían a la etapa preescolar y 109 a la etapa escolar, y la participación de 50 padres o representantes legales y 9 docentes de la Unidad Educativa. Los resultados determinaron que el 14,4 % de los escolares se encuentran bajo peso; 59,1 % normo peso; 15 % sobrepeso y 11,4 % obesidad. La etapa preescolar obtuvo un promedio aceptable que según la escala de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, si alcanzan los aprendizajes requeridos, de los cuales según la clasificación por el estado nutricional entre los más relevantes se encontraban los estudiantes con bajo peso con un nivel cognitivo de 7,2 inferior al resto de los estudiantes. En cuanto a la etapa escolar los estudiantes, que según su estado nutricional se encuentran con obesidad fueron aquellos que presentaron un nivel cognitivo inferior de 6,9 que evaluado por la LOEI estaban próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos. Con estos resultados se determinó que el estado nutricional influye en el rendimiento escolar de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5090 |
Appears in Collections: | Tesis de Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEN-2019-0048.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,6 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License