Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5244
Title: Distribución, abundancia, estructura de tallas y fidelidad de sitio de Aetobatus laticeps, mediante monitoreo participativo y foto-identificación I3S en la Reserva Marina El Pelado, Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Darquea Arteaga, Jodie Jéssica
Authors: Ronquillo Moreira, Ian Luis
Keywords: FOTOIDENTIFICACIÓN;DISTRIBUCION;FIDELIDAD DE SITIO;ABUNDANCIA
Issue Date: 22-Jan-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Series/Report no.: Ronquillo Moreira, Ian Luis (2020). Distribución, abundancia, estructura de tallas y fidelidad de sitio de Aetobatus laticeps, mediante monitoreo participativo y foto-identificación I3S en la Reserva Marina El Pelado, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 73p.
Abstract: La raya águila, Aetobatus laticeps, que pertenece al grupo de los elasmobranquios, es un condrictio comprimido dorso-ventralmente como todos los rayiformes, ovovivíparos y de bajo potencial reproductivo. Es una especie poco estudiada, lo cual dificulta la tarea de evaluar el estado poblacional, ecológico y biológico para la preservación en estado natural de esta especie. En base a este desconocimiento se evaluó por primera vez la distribución, abundancia, estructura de tallas y fidelidad de sitio de A. laticeps, mediante monitoreo participativo y foto- identificación I3S en la Reserva Marina El Pelado, Santa Elena. Un total de 57 individuos de raya águila fueron observados durante diciembre del 2018 a mayo del 2019, por medio de monitoreos marinos y ciencia ciudadana en la estación Islote El Pelado y La Morilla. La abundancia relativa de raya águila en 25 censos marinos fue de 21 registros de A. laticeps, con una tasa de encuentro promedio de 0.51 ± 1.17 rayas por muestreo. Se registró un total de 3 tallas del ancho de disco AD observadas durante los censos siendo entre 40 a 120 cm de AD, predominando registros de individuos de tallas entre 70 – 90 considerados en estado juvenil. La actividad de desplazamiento fue la única observada por esta especie durante el tiempo de monitoreo, lo cual sugiere que la REMAPE es una zona de tránsito. A pesar de registrar una baja tasa de captura- recaptura R= 0,31, no se descarta que exista una fidelidad de sitio de la raya águila en la REMAPE, condición que no se evidenció en esta investigación por el limitado tiempo y frecuencia de monitoreo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5244
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBM-2020-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons