Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5247
Título: Composición, abundancia relativa y talla de las especies de estomatópodos como fauna acompañante en los desembarques artesanales de camarón en Palmar y San Pedro junio-agosto, 2019.
Director: Troccoli Ghinaglia, Luis Ernesto
Autor: Moreira Reyes, Gladys Arelis
Palabras clave: PESCA ARTESANAL;CAMARONES
Fecha de publicación: 22-ene-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citación: Moreira Reyes, Gladys Arelis (2020). Composición, abundancia relativa y talla de las especies de estomatópodos como fauna acompañante en los desembarques artesanales de camarón en Palmar y San Pedro junio-agosto, 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 107p.
Resumen: Los estomatópodos son un grupo diversificado de organismos bentónicos; habitan ambientes costeros tropicales de importancia ecológica como estuarios y arrecifes coralinos; constituyen un elemento fundamental en la trama alimentaria de los ecosistemas bentónicos; y, algunas especies adquieren importancia como un recurso pesquero comercial. Comparten ambiente en el fondo marino con especies de importancia comercial como los camarones peneidos y aparecen como una fracción significativa en las capturas incidentales de estas pesquerías a nivel mundial. En Ecuador, particularmente en la provincia de Santa Elena, se desarrolla una importante actividad pesquera dedicada a la captura de camarones peneidos mediante el uso de artes artesanales. En las localidades de estudio participan las redes fijas o trasmallos para la captura de camarón blanco Litopenaeus en San Pedro y las redes de arrastre artesanal o changas” para la captura de camarón rojo y café Farfantepenaeus en Palmar. El objetivo de estudio fue analizar la composición y la abundancia relativa de las especies de estomatópodos como fauna acompañante según los artes de pesca artesanal asociados en los desembarques de camarón, así como los intervalos de talla por especie. Se colectó un total de 653 ejemplares: 249, 38% asociados a los trasmallos y 404, 62% asociados a las changas; y se identificaron 4 especies de estomatópodos de la familia Squillidae: Michalisquilla parva, Squilla hancocki, S. mantoidea y S. panamensis. Squilla mantoidea fue la especie más abundante y de mayor talla observada 219 mm, con un aporte del 50% de la muestra total 203 ind., en Palmar y el 100% 249 ind., en San Pedro, por lo que se considera una especie con cualidades para fines de pesca. Se incluyen nuevos registros de especies referidas para la provincia. Santa Elena: S. hancocki, S. mantoidea y S. panamensis; y se amplía la talla máxima conocida para S. hancocki, 122 mm y S. panamensis 173 mm. Adicionalmente se observaron asimetrías corporales en S. mantoidea, lo cual sugiere posibles efectos de la intensa actividad pesquera en la zona. Asimismo, se registraron organismos epibiontes asentados en distintas partes del cuerpo de S. mantoidea, evidenciando una relación interespecífica con invertebrados filtradores Actiniaria, Sessilia y Ostreoida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5247
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2020-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons