Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5338
Título: Factores de riesgos endógenos que inciden en las infecciones de heridas quirúrgicas abdominales en adultos. Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón 2019.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Cabrera Vivar, Janneth Cristina
Tenelema Toapanta, Luisa Alejandra
Palabras clave: FACTORES DE RIESGO ENDÓGENO;INFECCIÓN;HERIDA QUIRÚRGICA;INCIDENCIA
Fecha de publicación: 8-jun-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Cabrera Vivar, Janneth Cristina; Tenelema Toapanta, Luisa Alejandra (2020). Factores de riesgos endógenos que inciden en las infecciones de heridas quirúrgicas abdominales en adultos. Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 55p.
Resumen: La infección de la herida quirúrgica es la penetración, colonización y desarrollo de gérmenes patógenos en el organismo que toman como puerta de entrada a la incisión quirúrgica. El objetivo es determinar la incidencia de los factores de riesgos endógenos en las infecciones de heridas quirúrgicas abdominales en adultos del Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón durante los meses de enero a septiembre del 2019. El diseño metodológico es cuantitativo, trasversal y descriptivo; para la recolección de datos se utilizó como instrumento la historia clínica (formulario 003) de cada paciente. La muestra fue de 36 pacientes adultos seleccionados según criterios de inclusión y exclusión. En los resultados obtenidos se evidenció que 30 pacientes presentaron factores de riesgo endógeno con 83% y 6 pacientes no con 17%, las comorbilidades con mayor prevalencia fue la diabetes mellitus con el 50% y la hipertensión arterial con el 19%. Conclusión: de acuerdo a los resultados del trabajo de investigación realizado en el Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón, hay incidencia de los factores de riesgo endógenos sobre las infecciones de heridas quirúrgicas abdominales en pacientes adultos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5338
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2020-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons