Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5350
Título: Implementación de un módulo de pruebas para dispositivos electrónicos inteligentes IEDS y la integración al SCADA local de equipos de fuerza y control en el centro de operaciones de distribución de CNEL EP unidad de negocio Santa Elena
Director: Villamar Garcés, Elsy
Autor: Jaime Cruz, Jeniffer Julissa
Suárez Reyes, Ronald Ricardo
Palabras clave: SCADA;IEDs;RTU;IEC 60870-5-104
Fecha de publicación: 11-ago-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Jaime Cruz, Jeniffer Julissa; Suárez Reyes, Ronald Ricardo (2020). Implementación de un módulo de pruebas para dispositivos electrónicos inteligentes IEDS y la integración al SCADA local de equipos de fuerza y control en el centro de operaciones de distribución de CNEL EP unidad de negocio Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 208p.
Resumen: En este trabajo se realiza la implementación de un módulo de pruebas y la automatización de tres seccionadores motorizados de media tensión los cuales mediante un sistema de supervisión control y adquisición de datos (SCADA) se lleva a cabo el monitoreo de los estados digitales de estos equipos, para lo cual se emplean IEDs de protección ZIV, Arcteq, una RTU NovaTech Orion LXm y un equipo de pruebas para IEDs de protección Megger SMRT410, con lo cual se realizan pruebas de inyección de intensidades, tensiones y frecuencia, provocando disparos en los IEDs, lo cual, mediante el análisis de tramas de datos en Wireshark, oscilografía y estampa de tiempo reflejada en el servidor SCADA es posible determinar el tiempo de actuación del equipo frente a los disparos provocados. La comunicación mediante el protocolo IEC 60870-5-104 entre la RTU y el software SCADA en la herramienta Axon Builder (Server y Client) hace posible gestionar mediante una interfaz en un computador la operación de manera remota de los seccionadores motorizados, para lo cual se implementó un tablero eléctrico con una RTU Sicam A8000 ubicado en la Subestación Salinas, adicionalmente se diseñan varias interfaces en el SCADA para visualizar los disparos y alarmas emitidos por los IEDs de protección, producto de la realización de las diferentes pruebas de comunicación e inyección de valores analógicos. Se obtiene como resultados lecturas en tiempo real de valores analógicos y disparos de las protecciones eléctricas reflejadas en el SCADA y en los IEDs, lo que permitió analizar tiempos de respuestas y de ejecución de las funciones de protección y de comunicación se encontraran dentro de lo que estipula la normativa IEEE PC37.1/D1.9, lo estipulado por el fabricante y protocolos de comunicaciones industriales utilizados, evaluando mediante porcentajes la operación correcta de las funciones que poseen los equipos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5350
ISSN: UPSE-TET-2020-0002
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TET-2020-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO14,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons