Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5413
Title: Calidad del cuidado enfermero y su impacto en el tiempo de evolución de la peritonitis del paciente hospitalizado. Hospital Abel Gilbert Pontón 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Cruz Suárez, Jean Pierre
Jiménez Freire, Edson Aron
Keywords: ESTANCIA HOSPITALARIA;CALIDAD DEL CUIDADO;PERITONITIS;TIEMPO DE EVOLUCIÓN
Issue Date: 26-Oct-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Cruz Suárez, Jean Pierre; Jiménez Freire, Edson Aron (2020). Calidad del cuidado enfermero y su impacto en el tiempo de evolución de la peritonitis del paciente hospitalizado. Hospital Abel Gilbert Pontón 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Abstract: La peritonitis es la inflamación del tejido peritoneal, el tiempo de evolución en estos pacientes está estrechamente relacionado a la respuesta del tratamiento y cuidado enfermero, por lo que una prolongación de estadía convierte al individuo en un ser susceptible a nuevas complicaciones. El objetivo permitió determinar la calidad del cuidado enfermero y su impacto en el tiempo de evolución de la peritonitis en pacientes hospitalizados. Estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, el universo representó aquellos pacientes ingresados en el periodo de marzo a mayo del 2020 en el Hospital Abel Gilbert Pontón y la muestra de 40 pacientes de ambos sexos, con edades de 18 a 65 años de edad; se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Las principales variables de estudio fueron: Calidad del cuidado enfermero y tiempo de evolución de la peritonitis, se usó el cuestionario Basic Nursing Cares. Se evidenció que la causa principal de ingresos de pacientes con peritonitis fue por lesión penetrante de arma blanca en zona abdominal con un 50%. El tiempo de hospitalización estuvo en un rango de 8 a 12 días de estadía hospitalaria con un 50%, mientras que los cuidados brindados por el personal de enfermería se vieron comprometido por una estancia prolongada y con escasa calidad del cuidado en un 71%. Se concluye que existe una gran relación entre la calidad del cuidado y el tiempo de evolución de la peritonitis, debido a que los pacientes sometidos a los cuidados de enfermería presentaron una estancia mayor a 8 días.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5413
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2020-0012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,72 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons