Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5417
Title: Comparación del comportamiento de un edificio de pórticos de hormigón armado variando el factor de reducción de fuerzas sísmicas
metadata.dc.contributor.advisor: Pinoargote Rovello, Vianna Andrea
Authors: Zamora Muñoz, Joan Manuel
Keywords: FUERZAS LATERALES;DUCTILIDAD;DEFORMACIONES;ESFUERZOS
Issue Date: Oct-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020.
Citation: Zamora Muñoz, Joan Manuel (2020). Comparación del comportamiento de un edificio de pórticos de hormigón armado variando el factor de reducción de fuerzas sísmicas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 51p.
Abstract: El comportamiento sísmico de los edificios de hormigón armado ha sido extensamente estudiado, principalmente en zonas de sismicidad moderada y alta. No obstante, los daños registrados durante fuertes eventos sísmicos han expuesto las limitaciones de este sistema constructivo y los requerimientos de ductilidad necesarios para obtener un buen desempeño. En la presente investigación se estima comparar el comportamiento de una estructura con pórticos de H.A. debido a la variación del factor de reducción de fuerzas sísmicas, incluyendo también un breve diseño dúctil de los dos elementos columna y viga más críticos, esto se logra mediante la aplicación de un software utilizado para el cálculo y diseño estructural como lo es ETABS V.18. Basándose en el análisis de fuerzas estáticas de la NEC-15 se obtuvieron respuestas del desempeño global sísmico de una edificación, teniendo en cuenta la geometría y demás aspectos dictados por la norma la estructura obtuvo un comportamiento dúctil ante la presencia de grandes fuerzas laterales, cabe recalcar que debido a su redundancia pudo sobrellevar las deformaciones y no por la incorporación de un determinado valor del factor R. Los elementos de la estructura estudiada fueron prediseñados de acuerdo con lo establecido en la NEC-15 en conjunto con el código ACI 318-19 para asegurar la resistencia de estos, es necesario que el hormigón tenga un adecuado confinamiento en sus zonas críticas, evitando esfuerzos excesivos que puedan llevar a la falla de uno de sus elementos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5417
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIC-2020-0016.pdfTEXTO COMPLETO1,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons