Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/545
Title: Estudio de las garantías constitucionales de los derechos humanos y el debido proceso en la aprehensión por delitos flagrantes en la jurisdicción del cantón La Libertad.
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Blacio, Ana
Authors: Argüello Loor, Jorge Luis
Keywords: GARANTIA;CONSTITUCIONAL;APREHENSIÓN;JURISDICCIÓN;DERECHO
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Argüello Loor, Jorge Luis (2012). Estudio de las garantías constitucionales de los derechos humanos y el debido proceso en la aprehensión por delitos flagrantes en la jurisdicción del cantón La Libertad. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 182p.
Abstract: Esta investigación se enmarca en el ejercicio del debido proceso, institución jurídica garantizada por la Constitución del Ecuador y contemplada en Código de Procedimiento Penal. La investigación se realizó en el Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena mediante una encuesta realizada a la comunidad de este cantón y detenidos en el Centro de Detención Provisional en el Cantón La Libertad por delito flagrante; con la finalidad de contribuir a que cada día se respete en todas las instancias el debido proceso, así como los derechos humanos y en toda la tramitación de las causas penales, inclusive hasta en el recurso de revisión y con la aprobación de la constitución vigente hasta la resolución de las causas penales ante La Corte Constitucional. Lamentablemente se ha evidenciado que las violaciones a los derechos humanos de los detenidos se siguen dando en forma alarmante por lo que, es necesario insistir una y mil veces que los administradores de justicia actúen dentro del marco jurídico existente. Por tal motivo este trabajo investigativo se enfoca en determinar cuáles son los causales en la mayoría de detenciones por delito flagrante, como se realizo la aprehensión de los procesados por el cometimiento del delito flagrante, si es que se respetan las garantías constitucionales. El debido proceso en el nuevo sistema procesal penal garantiza tener una justicia independiente, respetando la Constitución, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos y la aplicación correcta de la Ley, hasta que en sentencia al procesado se lo absuelva o se lo condene. Los derechos humanos y las garantías constitucionales marcan hitos importantísimos en la administración de justicia, por tanto en todas las etapas del juicio, la aplicación correcta del debido proceso asegura el respeto a la dignidad del ser humano. No obstante, en muchos países, según reportes de Amnistía Internacional, constantemente se cometen violaciones a las garantías del debido proceso y a los derechos humanos tanto civiles como políticos, tales como la tortura, la desaparición de personas, la falta de información sobre sus derechos al momento de la aprehensión, la incomunicación, la falta de inmediación en la entrega de detenidos a las autoridad competentes sin ninguna justificación, etc. hechos estos atentatorios a la calidad de ser humano, lo que lamentablemente también sucede en nuestro país.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/545
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf1,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons