Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5620
Title: Determinación de la ecología trófica de la Merluza (Merluccius gayi), en desembarques de puerto pesquero de Anconcito, Santa Elena, Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Villón Moreno, Jimmy
Authors: Vélez Sabando, Sandra Valeria
Keywords: MERLUCCIUS GAYI;ESPECTRO TRÓFICO;CANIBALISMO;ECUADOR
Issue Date: 6-Dec-2020
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citation: Vélez Sabando, Sandra Valeria (2020). Determinación de la ecología trófica de la Merluza (Merluccius gayi), en desembarques de puerto pesquero de Anconcito, Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 3p.
Abstract: proveniente del recurso demersal y juega un rol muy importante en el ecosistema, con la finalidad de conocer el espectro trófico de esta especie se analizaron los contenidos estomacales de 80 individuos, desembarcados en el puerto pesquero de la parroquia Anconcito-Ecuador, durante diciembre 2019 hasta febrero del 2020. La longitud total de la merluza fluctuó entre 32 y 75 centímetros, con un peso de 0.9 a 3.5 kilogramos. Del total de los organismos el 56% eran hembras y el 44% macho, de los cuales un 49% presentó contenido estomacal a diferencia del 51 %. Los peces teleósteos contribuyeron con un 64% de la masa de alimento ingerido, la misma merluza es el principal ítem alimenticio con un 38% evidencia un alto grado de canibalismo, siguiéndole en importancia el género Loligo con un 28%, seguidamente dentro de la dieta incluye a grupos como: euphacidos y anfiphodos. La riqueza específica (6), el índice de diversidad de margalef (0.58); Metodo numérico (0.11) y frecuencia de ocurrencia (1,44). Se muestra el consumo de peces en organismos de gran tamaño y peso. Existe una variabilidad de alimento por talla y sexo, reconociendo que según los datos expuestos en el 2004, los organismos de mayor tamaño presentan presas de mayor talla en donde también predominó el canibalismo. Las hembras presentaron como alimento a 4 de las 6 especies encontradas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5620
Appears in Collections:Resúmenes de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RBM-2020-0031.pdfRESUMEN229,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons