Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5688
Title: Efecto de saponinas y forraje, Moringa oleifera, Gliricidia sepium, Morus alba, sobre la población de protozoarios y producción de gas metano, en fermentación ruminal in vitro.
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Debbie Shirley
Authors: Pidru Gómez, Kenia Brighite
Keywords: BOVINO;FERMENTACIÓN;FORRAJES;GAS METANO;INCUBACIÓN;PROTOZOOS
Issue Date: Mar-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citation: Pidru Gómez, Kenia Brighite (2021). Efecto de saponinas y forraje, Moringa oleifera, Gliricidia sepium, Morus alba, sobre la población de protozoarios y producción de gas metano, en fermentación ruminal in vitro. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 35p.
Abstract: El presente estudio se realizó en el cantón Cevallos, provincia de Tungurahua ubicado a 20 km del sur de Ambato, donde se evaluó el efecto de saponinas y forrajes como Moringa oleífera, Gliricidia sepium, Morus alba sobre la población protozoaria, producción de metano entérico realizada en fermentación ruminal in vitro. Se utilizaron seis toros fistulados con peso de 413 ± 34 kg en la obtención de líquido ruminal, incorporados con saliva artificial para dar apariencia al rumen del bovino, los tratamientos fueron dosis de saponinas al 0, 0.02 y al 0.04% con forrajes Moringa oleífera, Gliricidia sepium, Morus alba utilizados después de 3, 6, 9, 12, 24, 48, 72 y 96 horas de incubación para determinar la cantidad de metano entérico y para valorar la población protozoaria transcurrieron 12 y 24 horas de fermentación visualizándose dos clases de protozoos holotricos y entodiniomorfos. Se halló que los tratamientos 6, 7, 8 después de 24 horas de fermentación in vitro ocasionaron lisis celular protozoaria, estos datos no fueron significativos para disminuir la elaboración de metano entérico por motivo que las dosis de saponina estuvieron inadecuadas. Se conoció que el factor que más influye en la elaboración de metano es la cantidad de fibra que contiene un pasto.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5688
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2021-0007.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons