Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5770
Title: Propuesta de un programa de intervenciones de enfermería en pacientes con discapacidad física. Centro de salud San Antonio, Santa Elena 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Coello Gonzalez, Jessica Giomara
González Gonzabay, Brenda Consuelo
Keywords: CALIDAD DE VIDA;DISCAPACIDAD FÍSICA;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;PROGRAMA
Issue Date: 6-May-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Coello Gonzalez, Jessica Giomara; González Gonzabay, Brenda Consuelo (2021). Propuesta de un programa de intervenciones de enfermería en pacientes con discapacidad física. Centro de salud San Antonio, Santa Elena 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Abstract: Las discapacidades físicas son aquellas que presentan disminución de funciones motoras o físicas en una persona, que repercute el desenvolvimiento de determinadas actividades o en la manipulación de objetos por lo que puede afectar en otras áreas. En la provincia de Santa Elena en la Parroquia San Antonio, en el centro de salud asisten a diario tantos pacientes con discapacidad física solicitando asistencia médica, observándose déficit en el cuidado así como en el autocuidado, evidenciando deterioro físico, psicológico presentando poca independencia para realizar ejercicios físicos así como la higiene diaria, entre otros aspectos de autocuidado por tal motivo como objetivo general se plantea: Diseñar una propuesta de un programa de intervenciones de enfermería en pacientes con discapacidad física del Centro de Salud San Antonio 2020. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo, exploratorio, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia aplicados a 30 pacientes comprendidos en el rango de edad entre 25 a 55 años, a través del instrumento de recolección de datos como la entrevista bajo los parámetros de Taxonomía NANDA. En los resultados se evidenció que los pacientes presentaron dependencia para realizar actividades básicas diarias. Dentro de las características físicas inferiores más comunes se encontró en los pacientes que tienen amputaciones en sus extremidades, además deficiente autocuidado donde se observa un deterioro temprano de la piel y en su mayoría sedentarios. Como conclusión de acuerdo a los resultados encontrados estos pacientes necesitan cuidados para la mayoría de sus actividades darías por lo que se requiere de un programa de intervención de enfermería para las personas con discapacidad física donde se priorice el autocuidado, se incorporen terapias para mejorar el sueño, la movilidad física, la tolerancia al estrés, la ansiedad y actividades para prevención y promoción de salud, incorporando estilos de vida saludables, mejorando su autoestima e independencia.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5770
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2021-0012.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN A TEXTO COMPLETO2,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons