Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/590
Título: Sistema de capacitación jurídica para el mejoramiento de las cooperativas de transporte en taxi, caso: Cooperativa Unión profesional de La Libertad.
Director: Canalias Lamas, Sandra
Autor: Guale Maldonado, José Eduardo
Palabras clave: COOPERATIVA;TRANSPORTE TERRESTRE;MEJORAMIENTO;BUEN VIVIR
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Guale Maldonado, José Eduardo (2011). Sistema de capacitación jurídica para el mejoramiento de las cooperativas de transporte en taxi, caso: Cooperativa Unión profesional de La Libertad. La Libertad. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 125p.
Resumen: El Cooperativismo como doctrina y filosofía que busca la distribución solidaria de los recursos y el afianzamiento de los valores de ayuda mutua, inspira al Estado ecuatoriano a través de la Constitución de la República a implantar el principio del Buen Vivir (Sumak Kawsay) para los ciudadanos, que incluye en el Régimen del Desarrollo aplicar una economía popular y solidaria, el cual abarca al sector Cooperativo. La provincia de Santa Elena, cuenta con un valioso recurso humano emprendedor que aún no ha producido su economía al máximo por falta de educación y por aspectos negativos que destruyen el verdadero concepto de Cooperativismo. El autor del presente trabajo de Titulación dirige su investigación a la Cooperativa de Transporte en Taxi Unión Profesional, ya que, como socio y conocedor del Derecho y doctrina del Cooperativismo, constata la falta de conocimientos doctrinarios y jurídicos dentro de la Cooperativa. Por tanto propone un Sistema de Capacitación Jurídica para el mejoramiento de las Cooperativas de Transporte en Taxi, caso: Coop. Unión Profesional de La Libertad, dirigidos a las socias y socios para mejorar su calidad de vida. Como metodología se utilizó el instrumental técnico de la investigación cualitativa, donde se aplican las encuestas, entrevistas y documentales bibliográficos. El trabajo está dividido en tres capítulos; el primero incluye el marco conceptual con definiciones acentuadas sobre el cooperativismo universal y ecuatoriano; el segundo se plantea un diagnóstico situacional con el objetivo de identificar el escenario en el que se va a trabajar, determinando aspectos principales para un verdadero estudio socioeconómico y cultural de las socias, socios y directivos de la Cooperativa, demostrando la viabilidad de la hipótesis a través de la observación de dos talleres de capacitación realizados en el año 2010 y un análisis FODA; el tercer capítulo se procede a plantear la propuesta antes mencionada que consiste en cuatro talleres que enmarcan temas relevantes de Cooperativismo, Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y una evaluación del Sistema de Capacitación mediante la técnica de PNI (positivo, negativo e interesante). Finalmente se plantean las conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta los resultados de la investigación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/590
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS AB. JOSÉ GUALE.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons