Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5951
Título: Intervenciones de enfermería en complicaciones a pacientes adultos ingresados por traumatismo abdominal en el área de emergencia del hospital general Guasmo Sur, 2019.
Director: Hernández Ortíz, Adonis Faustino
Autor: Cadena Carlos, Adassa Kryssttel
Palabras clave: INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;COMPLICACIONES;TRAUMA PENETRANTE DE ABDOMEN;TRAUMA DE ABDOMEN CERRADO
Fecha de publicación: 25-jun-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Cadena Carlos, Adassa Kryssttel (2021). Intervenciones de enfermería en complicaciones a pacientes adultos ingresados por traumatismo abdominal en el área de emergencia del hospital general Guasmo Sur, 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 65p.
Resumen: Los pacientes que presentan un diagnóstico con traumatismo abdominal y sus complicaciones, se convierten en una de las principales causas de mortalidad en el país, provocando un alto impacto en la sociedad ya que en su mayoría los afectados son adultos. Es necesario recalcar que no existen antecedentes de estudios basados en el tema de trauma abdominal realizados por profesionales de enfermería dentro del Hospital General Guasmo Sur de la provincia del Guayas, sin embargo en los proyectos existentes no consideran las actividades de enfermería; denotando la existencia del déficit en el rol investigativo enfermero acerca de las intervenciones usadas en el manejo de este tipo de trauma, teniendo como consecuencia un mayor riesgo de aparición de complicaciones. Por ello se tuvo como objetivos identificar las intervenciones de enfermería en adultos ingresados por traumatismo abdominal, determinando las complicaciones y analizando la incidencia de estos casos en adultos que han recibido atención en el Hospital de estudio. La metodología empleada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico, con una muestra constituida por 175 pacientes a los cuales se le aplicó los formularios siendo el instrumento, observación directa de historias clínicas y base de datos según la operacionalización de variables. Evidenciándose en los resultados que el 58% de pacientes son hombres a diferencia del 42% mujeres, a su vez el 53% ingresan por trauma penetrante de abdomen y un 47% trauma de abdomen cerrado. Se concluyó que el personal de enfermería enfatice sus intervenciones adiestrándose en los casos de pacientes que presenten complicaciones por trauma abdominal logrando así disminuir el riesgo de mortalidad, también que la mayoría de complicaciones presentadas están basadas en hemorragias abdominales, infección de herida quirúrgica y peritonitis y que la mayor parte de pacientes ingresados están en el rango de 20 a 30 años.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5951
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2021-0030.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons