Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5968
Título: Diseño de hormigón con agregados calcáreos provenientes de la formación El Tablazo y su aplicación en la elaboración de adoquín de tráfico ligero-peatonal.
Director: Ramírez Palma, Richard Iván
Autor: Balón Floreano, Wilmer Javier
Suárez Plúas, Gilson Sivori
Palabras clave: CANTERA EL TABLAZO;COQUINA;LUMAQUELA;HORMIGÓN;ADOQUÍN;TRÁFICO LIGERO
Fecha de publicación: 14-jul-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Balón Floreano, Wilmer Javier; Suárez Plúas, Gilson Sivori (2021). Diseño de hormigón con agregados calcáreos provenientes de la formación El Tablazo y su aplicación en la elaboración de adoquín de tráfico ligero-peatonal. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 188p.
Resumen: La provincia de Santa Elena, a nivel de infraestructuras y construcciones se encuentra en un crecimiento constante, por lo que, la necesidad de extraer materiales locales que reduzcan los costos de construcción es un objetivo principal de desarrollo. Actualmente se sigue importando agregados pétreos desde la provincia del Guayas con costos que reducen los beneficios económicos, aunque en el cerro El Tablazo y en la provincia se tiene el agregado de caliza fosilífera, el cual no tiene suficientes investigaciones que contribuyan a la explotación de la caliza de la formación Tablazo y disminuir las importaciones de estos materiales. La caliza fosilífera es utilizada como elemento decorativo y es subutilizada como agregado, por lo que se justifica elaborar diseños de mezclas de hormigón de cemento Portland Tipo GU y Tipo HE de resistencia a la compresión f´c = 300 Kgf/cm2, con variantes de agregado grueso y fino, para evaluar, analizar los resultados y aplicarlos en la elaboración de adoquines. Los adoquines son usados en calles de tráfico liguero, peatonales y plazas, por lo que es un buen elemento en la que se utilice este tipo de hormigón con agregado local y disminuir los costos de construcción. Esta investigación dará a conocer un diseño de hormigón con agregado El Tablazo caliza fosilífera que generará fuentes de trabajo local y valor agregado a un material subvalorado de la que se describe las característica mecánicas y físicas del material al igual que del hormigón diseñado. En futuras investigaciones se deben de optimizar diseños de mezclas de hormigón Tablazo de diferentes resistencias a la compresión adicionando aditivos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5968
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIC-2021-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons