Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6034
Title: Determinantes psicosociales que influyen en la salud de los adultos mayores residentes de la Fundación Caminos de Esperanza cantón La Libertad-año 2021.
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Rodríguez Vélez, Eliana Elizabeth
Keywords: DETERMINANTES PSICOSOCIALES;ADULTO MAYOR;SALUD
Issue Date: 30-Jul-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Rodríguez Vélez, Eliana Elizabeth (2021). Determinantes psicosociales que influyen en la salud de los adultos mayores residentes de la Fundación Caminos de Esperanza cantón La Libertad-año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 73p.
Abstract: Las determinantes psicosociales son señaladas como factores característicos del medio donde nos desenvolvemos, ya sea de forma personal o social, las cuales pueden afectar la salud de las poblaciones, siendo el grupo más vulnerable los adultos mayores desarrollando en ellos complicaciones de salud que los llevan a sufrir diferentes afecciones al término de sus vidas cuestionando de esta manera su calidad de vida. Objetivo: Evaluar cuáles son las principales determinantes psicosociales que afectan la salud del adulto mayor en la Fundación Caminos de esperanza. Metodología: Para desarrollar esta investigación tomamos como población a 50 adultos mayores de la Fundación “Caminos de Esperanza” del cantón La Libertad, basándonos en un estudio no experimental - cuantitativo;, puesto que, se pretende medir el impacto de las determinantes psicosociales en la salud del adulto mayor, en función a los resultados obtenidos mediante las encuestas utilizadas siendo estas el test de EuroQol-5D y Test de factores psicosociales, valorando el estado de salud en general, con un método analítico – sintético; de esta forma, se logra la interpretación de cada una de las variables. Resultado: Los factores psicosociales que más afecta a los adultos mayores son con la cifra más significativa sumando con un 55% la comunicación y relaciones interpersonales y familiares, siendo que la causa principal es la restricción social que se vive hoy en día por la situación de salud mundial, y un 22% la situación económica, afectando su salud con un 30% en el desarrollo de sus actividades diarias, 19% en su salud física y un 18% en su salud psicológica. Para esto tenemos que, en el aspecto psicológico, valorando el grado de ansiedad/depresión se manifiesta por las pérdidas de seres queridos y allegados, víctimas de la pandemia que azota a la humanidad en estos días.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6034
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2021-0059.pdfTRABAJO DE INVESTIGACIÓN - TEXTO COMPLETO1,32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons