Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/610
Título: Identificación de los conocimientos que tienen los familiares sobre cuidados personales, psicológicos y espirituales que influyen en la salud del adulto mayor. Cantón la libertad. Hospital Dr. Rafael serrano lópez. 2011-2012.
Director: Morán Sánchez, Fátima
Autor: Chancay Lino, Irma Azucena
Pérez Macías, Cira Stela
Palabras clave: ADULTO MAYOR;FAMILIA
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Chancay Lino, Irma Azucena. Pérez Macías, Cira Stela (2012). Identificación de los conocimientos que tienen los familiares sobre cuidados personales, psicológicos y espirituales que influyen en la salud del adulto mayor. Cantón la libertad. Hospital Dr. Rafael serrano lópez. 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 117p.
Resumen: La presente investigación tiene como propósito identificar los conocimientos que tienen los familiares sobre cuidados personales, psicológicos y espirituales que influyen en la salud del Adulto Mayor. El ciclo de vida del ser humano pasa por diferentes etapas del envejecimiento, donde experimenta diferentes cambios morfofisiológicos, en los que el Adulto Mayor necesita atención y cuidados adecuados de los familiares o cuidador. En esta investigación se aplica la metodología descriptiva, enfoque cuantitativo y transversal que permite medir los conocimientos de los familiares mediante encuestas y observación directa, sobre los cuidados que estos dan a la persona en etapa de envejecimiento, correlacionando con la teoría de Dorotea Orem del autocuidado, que se refiere a las actividades o conductas aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo en situaciones concretas, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, regulando los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar. Los resultados obtenidos de la investigación indican que los familiares de Adulto Mayor tienen bajo nivel de conocimientos y destrezas sobre los cuidados integrales, que del cien por ciento el 31% viven solos y 69% viven acompañados, en cuanto a la higiene bucal encontramos que el 47% la realiza una vez al día, los factores de la depresión del Adulto Mayor se da por falta de atención con un 68% y un 68% tiene hipertensión, afectando prevalentemente los sistemas cardiovascular, gastrointestinal, Musculoesquelético y respiratorio, con lo que se pretende lograr un cambio en el estilo de vida del adulto mayor fortaleciendo a los familiares en educación continua en cuidados adecuados e integrales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/610
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CHANCAY LINO IRMA.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons