Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/611
Title: Cuidados de la etapa prenatal en embarazadas primigestas atendidas en la clínica Hospitalcristo Redentor del cantón Santa Elena. 2011 – 2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Monar Gavilánez, Janethe
Authors: González Malavé, Mercedes Verónica
Suárez Flores, Ingrid Geoconda
Keywords: PUBERTAD;PRIMIGESTA;PSICOLOGÍA;FISIOLÓGICO
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: González Malavé, Mercedes Verónica. Suárez Flores, Ingrid Geoconda (2012). Cuidados de la etapa prenatal en embarazadas primigestas atendidas en la clínica Hospitalcristo Redentor del cantón Santa Elena. 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 111p.
Abstract: El presente trabajo de investigación se centra “Cuidado de la etapa prenatal en pacientes primigestas” tiene como objetivo general conocer los cuidados de la etapa prenatal que tienen las embarazadas primigestas atendidas en la “Clínica Hospital Cristo Redentor” del Cantón Santa Elena. 2011- 2012;el contenido de esta investigación detalla sobre la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino, además el proceso de la menstruación y el embarazo recalcando los cambios adquiridos en la pubertad, haciendo énfasis en los cuidados de la etapa prenatal con interacción enfermera paciente que involucra alimentación, vestimenta y calzado, ducha perineal, actividad física, cuidado bucal, sustancias dañinas controles obstétricos, inmunización, exámenes pertinentes, cambios fisiologicos y psicologicos que son normales en el embarazo; la metodologia es de tipo descriptiva, con diseño transversal obteniendo datos cuantitativo y cualitativo a través de la técnica de la entrevista y la encuesta; de los resultados obtenidos describimos que el 61% de las gestantes llevan cinco controles mínimo óptimo por el ministerio de salud pública y una gran parte de las primigestas llevan adecuados cuidados prenatales pero el 69% no conocen los signos normales sobre los cambios fisiológicos: haciendo relevancia en el déficit que tienen sobre los cuidados y el conocimiento en la etapa prenatal; se elaboró la propuesta que tiene como finalidad diseñar e implementar un proyecto educativo sobre la etapa prenatal para mejorar los cuidados de las embarazadas primigestas, incluyendo la actuación de los profesionales de enfermería durante todo este periodo, conllevando de esta manera a obtener una atención con calidad y calidez como lo estipula en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud para poder mejorar el servicio en la institución mencionada.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/611
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INGRID SUAREZ FLORES-TESIS.pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons