Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6151
Title: Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics, año 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Quirumbay Yagual, Daniel
Authors: Calvachi Gonzabay, Verónica Alexandra
Keywords: COMPRENSIÓN LECTORA;TEXTOS LITERARIOS;ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS;PLAN LECTOR;TICS (TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN)
Issue Date: 17-Aug-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Calvachi Gonzabay, Verónica Alexandra (2021). Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 137p.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general explicar la contribución de la estrategia lectora interactiva en la comprensión autónoma de textos literarios en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa Santa Teresita mediante el desarrollo de un plan lector basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). La población y muestra contó con 57 estudiantes. La metodología fue de tipo cuantitativa, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y la entrevista online. Los aspectos teóricos estuvieron sustentándose en las posturas de Solé (1992) citado por Pérez (2015) definiendo a las estrategias metacognitivas y sus fases (antes, durante y después de la lectura); a Alaís (2015) con los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. También Cruz (2014) indicó el significado de un plan lector, Chanto (2020) conceptualizando a las TICs y Lamour (2018) con la noción del Portal Web. Además, para el procesamiento de la información y posterior tratamiento estadístico se utilizaron gráficos circulares con subgráficos de barras, análisis de hipótesis en Excel, Coeficiente del Alfa de Cronbach y la Escala de Likert; a continuación, se realizó el análisis y discusión de los resultados, siendo el más significativo que la estrategia lectora interactiva contribuyó a mejorar el nivel de compresión autónoma de textos literarios porque se ejecutó un plan lector basado en las TICs. Se concluye que su alta efectividad y aplicación despertó interés e interactividad y se recomienda implementar el proyecto investigativo a los distintos subniveles de la Educación General Básica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6151
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2021-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,59 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons