Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6152
Title: La práctica docente en el desarrollo de la gestión pedagógica de la escuela de educación básica Presidente Tamayo, año 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Parrales Loor, Gina
Authors: Canesa Guale, Glenda Alexandra
Keywords: PRÁCTICA DOCENTE;ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA;MODALIDAD DE APRENDIZAJE REMOTO;GESTIÓN PEDAGÓGICA
Issue Date: 17-Aug-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Canesa Guale, Glenda Alexandra (2021). La práctica docente en el desarrollo de la gestión pedagógica de la escuela de educación básica Presidente Tamayo, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 120p.
Abstract: Esta investigación valora el desarrollo de la gestión pedagógica y la gestión administrativa dentro de la Escuela de Educación Básica Presidente Tamayo, como dimensiones de los estándares de calidad educativa, se consideraron medios de verificación que propone el Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación. La pandemia provocada por el Covid-19, generó cambios drásticos en el sistema educativo y se incorporó al proyecto investigativo el análisis de las competencias docentes y gestión institucional, así como el uso de recursos didácticos y el cumplimiento de la garantía de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Para comprobar la hipótesis sobre la calidad de la práctica docente, se utilizó la investigación mixta generando datos cuantitativos y cualitativos; un estudio no experimentalcorrelacional, reflejando como resultado; que las prácticas pedagógicas representan desafíos para los docentes en la modalidad de aprendizaje remoto, se visualizaron las limitaciones tecnológicas, temporales y contextuales en los diversos actores de la enseñanza y del estudiante en su proceso de aprendizaje, la gestión administrativa también se ve afectada por la incursión en la adaptación de la gestión presencial a la virtual. En tal virtud, se infiere la necesidad de gestionar capacitaciones de fortalecimiento pedagógico, integrando metodologías, como recurso didáctico; las aplicaciones, programas y actividades interactivas para las clases de horas sincrónicas y actividades asincrónicas, es decir, prácticas docentes con enfoque inclusivo que no se alejen de la calidad que demanda el cumplimiento de los estándares educativos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6152
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2021-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons