Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/615
Title: Factores de riesgos que predisponen al consumo de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de octavo año del colegio fiscal Guillermo Ordóñez Gómez, Cantón Santa Elena 2011-2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sánchez, Fátima
Authors: Pardo Moreno, Nelly Cumanda
Suárez Rosales, María Del Carmen
Keywords: FACTOR;DROGAS
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Pardo Moreno, Nelly Cumanda. Suárez Rosales, María Del Carmen (2012). Factores de riesgos que predisponen al consumo de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de octavo año del colegio fiscal Guillermo Ordóñez Gómez, Cantón Santa Elena 2011-2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 169p.
Abstract: El estudio: Factores de riesgos que predisponen al consumo de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes de octavo año del colegio fiscal “Guillermo Ordóñez Gómez”, del cantón Santa Elena, cuyos objetivos están enfocados a establecer los riesgos que influyen al consumo de drogas, así como conocer las alternativas viables para concienciar en los adolescentes, padres y docentes, disminuyendo la tasa de consumo en los adolescentes. La investigación fue factible, ya que se enmarca en una investigación descriptiva, cuanticualitativa y explicativa, la muestra es condicionada puesto que se pudo realizar la recolección y procesamiento de datos, los cuales permiten determinar los factores que influyen en la problemática expuesta, entre los que se encuentran: Factores de riesgo individual como la curiosidad que el 5% lo ha hecho por primera vez y un 2% lo hace con frecuencia (drogas lícitas); Factores de riesgo familiares, un 10 % ha sufrido violencia intrafamiliar de tipo verbal y un 5% violencia física; En factores de riesgo sociales, como el nivel económico el 57% tiene un empleo seguro, el 24% empleo informal y el 19% está desempleado y con relación al conocimiento de las drogas lícitas como el tabaco el 42% conoce que causa cáncer al pulmón y el alcohol 41% que produce cáncer, en cuanto a las drogas ilícitas el 68% desconoce los daños que ocasiona la cocaína; la marihuana 58%, los inhalantes el 61% y el crack el 66% no tienen el conocimiento suficiente de los daños que pueda causar así mismo, a la familia y por ende a la sociedad, por lo que se diseña una propuesta dirigida a realizar programas educativos orientada a instruir a los adolescentes, padres y docentes, para así llevar un estilo de vida saludable en la etapa de adolescencia a la adulta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/615
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PARDO MORENO NELLY.pdf3,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons