Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6168
Título: Modelo geomecánico del pozo 1357 en el campo Agua Fría y modelo de predicción de fractura.
Director: Lorenzo Garcia, Erica
Autor: Acosta Usamag, Juan Fernando
Palabras clave: MODELO GEOMECÁNICO;RESERVORIOS NO CONVENCIONALES;FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO;PREDICCIÓN DE GEOMETRÍA DE FRACTURA.
Fecha de publicación: 26-ago-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citación: Acosta Usamag, Juan Fernando (2021). Modelo geomecánico del pozo 1357 en el campo Agua Fría y modelo de predicción de fractura. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 49p.
Resumen: En la actualidad las acumulaciones de hidrocarburos en cuencas antepaís en México representan más del 30% de las reservas del país. Siendo la cuenca Chicontepec una cuenca antepaís, que presenta propiedades de permeabilidad y porosidad baja, por lo que se presenta problemas de flujo restringido de hidrocarburos, nace la necesidad de analizar y estudiar uno de los campos presentes en la cuenca. El estudio se centrará en el pozo 1357 en el campo Agua Fría, ubicado en la cuenca de Chicontepec que contiene formaciones productoras lutita-arenisca de baja permeabilidad y baja porosidad, los hidrocarburos se encuentran en formaciones lenticulares de roca arenisca y delimitados por capas de lutitas. El presente trabajo se realizó con el objetivo de diseñar el modelo geomecánico del pozo 1357, así como también predecir la geometría de la fractura hidráulica usando el modelo Perkins-Kern-Nordgren (PKN), sin considerar la pérdida de fluido en la formación. El estudio se centrará en el grupo Chicontepec, por lo que los datos obtenidos solo caracterizan la zona de interés. El análisis de los esfuerzos IN-SITU, propiedades elásticas de la roca y geopresiones son necesarias para la selección del intervalo de fractura. Para obtener los valores correspondientes a los esfuerzos, propiedades elásticas de la roca y geopresiones se obtiene mediante los registros geofísicos, específicamente del registro sónico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6168
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIP-2021-0017.pdfTESINA A TEXTO COMPLETO2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons