Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6192
Title: | Recurso didáctico interactivo para la enseñanza de la ortografía, en estudiantes de básica media, cantón Santa Elena, año 2020 |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Espinoza, Margot Mercedes |
Authors: | Orrala Muñoz, Margot Isabel |
Keywords: | RECURSO;ORTOGRAFÍA;VIRTUAL |
Issue Date: | 13-Sep-2021 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 |
Citation: | Orrala Muñoz, Margot Isabel (2021). Recurso didáctico interactivo para la enseñanza de la ortografía, en estudiantes de básica media, cantón Santa Elena, año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de PostGrado. 91p. |
Abstract: | El presente trabajo de investigación determinó de qué manera influyen los recursos didácticos interactivos, para la enseñanza de la ortografía, en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Teodoro Wolf del distrito 24D01, Santa Elena, año 2020-2021. La presente indagación se justifica en la manera como los estudiantes desarrollen sus habilidades en relación a la capacidad de desenvolvimiento a través de la comunicación escrita, es decir la imperiosa necesidad de ejercer eficazmente la habilidad ortográfica, la cual se ha evidenciado que presenta problemas que van desde la aplicación correcta de las tildes, hasta el uso de determinadas consonantes al conformar palabras. Dicha situación, ha generado una alerta en docentes y padres de familia quienes se muestran preocupados por el bajo rendimiento en el área de Lengua y Literatura. La metodología utilizada para el estudio fue la cuali–cuantitativa o mixta. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista al directivo, encuesta con escala de Lickert a 18 docentes con su respectivo análisis de tipo estadístico y ficha de observación a 117 estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado. Se pudo concluir que los niños prefieren ver material audiovisual, escribir mensajes de forma abreviada para ahorrar tiempo y evitar la inequívoca fatiga de la redacción (ya sean estos en teléfonos o en computadoras) a esto se suma el uso de términos no reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española. Se recomienda el uso de las herramientas de autor aplicando las características multimedia (audio, video, imágenes, texto) de forma pedagógica. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6192 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2021-0013.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 3,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License