Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/629
Título: Uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas 18 de Agosto, periodo 2010 – 2011, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena.
Director: De La Cruz Tigrero, María
Autor: Castillo Panchana, Jazmin Gissela
Palabras clave: PROCESO;APRENDIZAJE;ESTRATÉGIA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Castillo Panchana, Jazmin Gissela (2011). Uso de estrategias educomunicacionales en el aula de clases, para un mejor aprendizaje de las estudiantes de la escuela fiscal de niñas 18 de Agosto, periodo 2010 – 2011, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 123p.
Resumen: La educación comunicacional es al mismo tiempo educación para el aprendizaje y la comunicación, siendo al mismo tiempo educativa; es así que se toma como fundamental que se use este tipo de formación comunicacional en un aula de clases, se procura adecuar los contenidos y metodologías según las necesidades individuales, sociales y culturales del estudiantado. El propósito de la aplicación de este tema investigativo es propiciar a que los procesos de aprendizaje implementados en este centro de educación primario, puedan en su momento, crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en cada uno de los espacios educativos, de tal modo que se obtenga como resultado la formación del estudiante con una competencia comunicativa. Al ejecutar la presente propuesta de esta investigación, a través de las observaciones de campo realizadas en este establecimiento educativo, se evidenció que el planteamiento del problema en cuanto al desconocimiento de las estrategias educomunicacionales (audios radiales, videos, fotografías, medios impresos) y la aplicación de los mismos, limita que los procesos de educación mejoren y motiven el aprendizaje de las niñas de esta escuela fiscal en su aula de clases. Pablo Freire y Mario Kaplún piensan que la educación alberga procesos comunicativos que pueden ser opresores o liberadores. Estos autores tuvieron la visión de que la comunicación podría ser el motor del aprendizaje de quienes se eduquen con la intencionalidad de escribir, expresarse y producir audios radiofónicos, abriendo un nuevo campo y camino de apropiación del conocimiento y aprendizaje; porque educarse es involucrarse y participar en una red de múltiples interacciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/629
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS JAZMIN CASTILLO.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons