Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6315
Título: Evaluación de la eficiencia de tres enraizantes naturales para propagación de mango (mangifera indica) por esquejes.
Director: Arzube Mayorga, Mercedes Pola
Autor: Silva Ricardo, Bryan Isaac
Palabras clave: ESQUEJES;ENRAIZANTES;PROPAGACIÓN;CULTIVO
Fecha de publicación: 15-oct-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Silva Ricardo Bryan Isaac (2021). Evaluación de la eficiencia de tres enraizantes naturales para propagación de mango (mangifera indica) por esquejes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 30p.
Resumen: La investigación de realizó en El Tambo, provincia de Santa Elena, donde se propone una forma de propagación utilizando esquejes de mango y además colocando diferentes enraizantes naturales para ver cuál es el enraizante que obtendrá una mayor eficacia. Se utilizaron tres tipos de enraizantes una fue de lenteja, otro fue de canela y por último se utilizó el enraizante de café, para ver cómo va hacer el efecto se coloco en un recipiente cinco esquejes donde se utilizaron diferentes dosis de enraizantes con un 100, 50 y 25% de los enraizantes y se obtuvo un total de 10 tratamientos, para la toma de datos se utilizaron tres variantes: porcentaje de enraizamiento la siguientes es longitud de la raíz y el número de brotes, por la cual para el porcentaje se utilizó un fórmula para determinar cuánto fue el porcentaje de raíz en los diferentes tratamientos, para la longitud de las raíces se utilizó una cinta métrica y para ver el número de brotes en los diferentes tratamientos se realizó una tabla para ver cuantos brotes obtuvo cada tratamiento. Se obtuvieron diferentes resultados como en el porcentaje de raíz el enraizante que se destaco fue el de canela, mientras que en la variable de longitud el enraizante de lenteja obtuvo un mayor resultado y por último en el número de brote el enraizante que resalto fue el de canela. En los diferentes tratamientos el que no obtuvo muchos resultados fue el testigo, como conclusión tenemos que los enraizantes naturales tienen un buen efecto la tener una buena producción y a pesar que sus efectos puedan tardar más tiempo que los enraizantes químicos, nosotros mismo podemos elaborar los enraizantes y es más económico por lo cual vamos a obtener buenos resultados.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6315
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2021-0046.pdfEXAMEN COMPLEXIVO – ESTUDIO DE CASO2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons