Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6324
Title: Calidad de abonos orgánicos (compost) a partir del estiercol porcino y su efecto en el desarrollo radicular en el maíz emblema (zea mays) en Santa Elena.
metadata.dc.contributor.advisor: Santistevan Méndez, Mercedes Solanda
Authors: Orrala Ramos, Kenneth Ariel
Keywords: COMPOST;ESTIÉRCOL PORCINO;MAÍZ;MATERIA ORGÁNICA
Issue Date: 15-Oct-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Orrala Ramos, Kenneth Ariel (2021). Calidad de abonos orgánicos (compost) a partir del estiercol porcino y su efecto en el desarrollo radicular en el maíz emblema (zea mays) en Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 31p.
Abstract: La explotación porcina constituye una de las actividades más contamines del medio ambiente, afectando directamente suelo, agua y aire. Son pocas las experiencias que existen sobre la utilización del abono orgánico a base de estiércol porcino en la fertilización de cultivos y sobre todo el mejoramiento de los suelos. El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la calidad de abonos orgánicos (compost) a partir del estiércol porcino y evaluar su efecto en el desarrollo radicular en el maíz Emblema. Para la elaboración de compost se utilizó como elemento principal el estiércol porcino, además de gallinaza, rastrojo de soya, hojarasca, restos de poda y cascara de café y maleza seca (gramíneas). El trabajo se realizó en la hacienda Cereales del Ecuador, ubicada en la comuna Zapotal – Santa Elena. En donde se planteó dos tratamientos: con compost y sin compost. Las características físico-químicas del compost maduro y del suelo se obtuvieron a través de análisis de laboratorio. Los resultados en la evaluación del maíz fueron los siguientes: longitud de raíces (C.C: 19.62 cm; S.C: 17,38 cm), altura de planta (C.C: 45,79 cm; S.C: 39,90 cm), diámetro de tallo (C.C: 18,00 mm; S.C: 16,30 mm) y peso fresco de la planta (C.C: 78,35 gr; S.C: 68,28 gr). Los efectos sobre el desarrollo de planta son evidentes, se puede comprobar que las variables con aplicación de compost obtuvieron resultados positivos superiores a las plantas sin compost, lo que pone en manifiesto su potencialidad desde el punto de vista agronómico y ambiental.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6324
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2021-0061.pdfEXAMEN COMPLEXIVO – ESTUDIO DE CASO2,15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons