Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6455
Title: Cuidados de enfermería en el adulto mayor con dependencia de visitas domiciliarias de la fundación para la inclusión social Melvin Jones
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Torres Mantuano, Diana Ximena
Keywords: ADULTO MAYOR;CUIDADOS DE ENFERMERÍA;DEPENDENCIA;VISITAS DOMICILIARIAS;ÍNDICE DE BARTHEL
Issue Date: 15-Nov-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Torres Mantuano, Diana Ximena (2021). Cuidados de enfermería en el adulto mayor con dependencia de visitas domiciliarias de la fundación para la inclusión social Melvin Jones. 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 82p.
Abstract: El cuidado de enfermería en adulto mayor con dependencia de visita domiciliaria debe enfocarse principalmente en las necesidades que presenta el adulto mayor, ya que esta edad conlleva en muchos casos presentar alteraciones que se relacionan directamente con la funcionalidad. El objetivo de la investigación es determinar los cuidados de enfermería en el adulto mayor con dependencia de visitas domiciliaria de la Fundación para la Inclusión Social Melvin Jones. 2021. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y de método deductivo, la muestra para este estudio es de 30 adultos mayores, para la obtención de los datos se utilizó la Ficha sociodemográfica y el Índice de Barthel, instrumentos que nos permitió determinar la relación del deterioro de la capacidad funcional con los cuidados de enfermería de los adultos mayores con dependencia. En el análisis de los resultados obtenidos del objetivo general se muestra que el 90% de los adultos mayores requieren de terapia de ejercicios de control muscular, un 77% demanda cuidados de identificación del riesgo ambiental, un 63% necesitan de monitorización de signos vitales, además en el resultado de los objetivos específicos se pudo evidenciar que el 70% de los adultos mayores son del sexo femenino predominando la edad de 71 a 85 años con el 53%, en cuanto la discapacidad el 30% presentaban discapacidad física. Entre las morbilidades del adulto mayor el 47% tiene hipertensión arterial; en cuanto a la evaluación de la capacidad funcional en los adultos mayores como resultado se obtuvo que el 53% presentaban dependencia modera y un 30% con dependencia severa. Así mismo, la dependencia perjudica de cierta manera la salud, demostrando afectación en los Dominios de la NANDA, siendo el dominio 11 seguridad y protección y 5 percepción-cognición con el 80%, el dominio 4 actividad y reposo con un 77%.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6455
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2021-0146.pdfPROYECTO DE INVSTIGACIÓN8,09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons