Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6484
Título: Sistema de detección de personas y cálculo de distancias euclidianas mediante el uso de redes neuronales convolucionales integrando OpenCV y CUDA para medir el índice de cumplimiento del distanciamiento social de los estudiantes de la EEB Lcda. Angélica Villón Lindao.
Director: Rosero Vásquez, Shendry Balmore
Autor: Alejandro Roca, Katherine Viviana
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL;VISIÓN POR COMPUTADORA;DISTANCIAMIENTO SOCIAL;REDES NEURONALES CONVOLUCIONALES
Fecha de publicación: 18-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Alejandro Roca, Katherine Viviana (2021). Sistema de detección de personas y cálculo de distancias euclidianas mediante el uso de redes neuronales convolucionales integrando OpenCV y CUDA para medir el índice de cumplimiento del distanciamiento social de los estudiantes de la EEB Lcda. Angélica Villón Lindao. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 92p.
Resumen: La Escuela de Educación Básica “Lcda. Angélica Villón Lindao” se enfoca en brindar una educación acorde a las exigencias que la sociedad actual demanda. Con la aparición del virus COVID-19, las actividades educativas se vieron afectadas provocando el cierre de los centros de estudio a nivel mundial. En Ecuador, el Comité de Operaciones de emergencia (COE) Nacional mediante resolución resolvió declarar el distanciamiento social como el camino a la nueva normalidad, medida adoptada para evitar el contagio masivo en espacios de uso compartido. Reducir el aforo permitido en lugares de concurrencia es una manera de controlar el distanciamiento entre personas, sin embargo, depende de la actitud de cada persona cumplir o no esta medida. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) en etapa de escolaridad son propensos a evadir los controles dispuestos por las autoridades del plantel. La solución planteada en este trabajo de titulación es desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en técnicas de visión por computadora capaz de detectar personas en un fotograma mediante la red convolucional YOLO (You Only Look Once) y calcular la distancia euclidiana entre puntos usando las coordenadas de las detecciones que devuelve la red neuronal con el método “dist” del módulo Scipy. PyQt5 es una librería escrita en lenguaje Python para el diseño y desarrollo de interfaces gráficas para entornos de escritorio, que integra el análisis del video en tiempo real y el cálculo de distancia. El resultado de este proyecto es una aplicación para Windows que renderiza el video con las detecciones enmarcadas en rojo si son infractores y en verde si no. Adicionalmente, se genera un reporte estadístico a partir de los registros guardados en una base de datos SQLite con el número de detecciones, el número de infractores, la distancia promedio y el porcentaje de cumplimiento agrupados por horas según la fecha elegida.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6484
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0030.pdfPROPUESTA TECNOLÓGICA4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons