Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6485
Título: Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela Lic. Angélica Villón Lindao
Director: Coronel Suarez, Iván Alberto
Autor: Baquerizo Gómez, José Antonio
Palabras clave: GESTIÓN DE HORARIOS DE CLASES;APLICACIÓN WEB;PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA;ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN
Fecha de publicación: 18-nov-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Baquerizo Gómez, José Antonio (2021). Aplicación web para la automatización y gestión de horarios de clases mediante algoritmos basados en el modelo de programación lineal en la escuela Lic. Angélica Villón Lindao. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 102p.
Resumen: La escuela de educación básica “Lic. Angélica Villón Lindao”, ubicada en el cantón Santa Elena, se encuentra dentro de un proceso de mejora continua para garantizar la excelencia académica y los servicios educativos que ofrecen. Sin embargo, una de sus mayores limitantes es la carencia de implementación tecnológica que poseen, de manera qué, varias de sus actividades son realizadas de forma manual o con herramientas de ofimática. Esto conlleva a la aparición de dificultades en aquellos procesos que se pueden considerar como complejos. Uno de ellos es la planificación y estructuración de los horarios de clases, cuya elaboración puede representar un desafío a la hora de determinar aquellos factores a evaluar para obtener resultados exitosos. El proceso al ser totalmente dependiente del factor humano lo vuelve susceptible a errores que generen un retraso en las labores académicas dentro de las primeras semanas de clases. Por este motivo se propuso la implementación de una aplicación web que tiene como propósito automatizar y sistematizar el proceso de generación de horarios con los siguientes módulos: sesión, administración, gestión y reportes. La construcción de la aplicación web se basó en el modelo incremental de software basados en cada uno de sus módulos, además del planteamiento de un modelo de optimización mediante programación lineal entera con el objetivo de generar horarios de forma automática y reducir el tiempo y esfuerzo que este proceso conlleva. Se aplicó JavaScript en su totalidad mediante el uso del stack de tecnologías MERN donde se incluyen: Mongo DB como base de datos no relacional orientada a documentos, Express JS como marco de trabajo para desarrollar interfaces web, React como librería para el desarrollo de interfaces y Node como entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor. Una vez concluido el desarrollo de la aplicación, el modelo matemático, el servicio web y la implementación de la base de datos se logró demostrar la reducción de tiempo que los usuarios emplearían gracias a que los horarios pueden ser desarrollados de forma automática, respetando todas las restricciones necesarias y mitigando aquellos errores que antes de la aplicación pudieron generarse, aportando valor estratégico y la optimización de las operaciones realizadas en la institución.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6485
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2021-0031.pdfPROPUESTA TECNOLÓGICA2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons