Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6509
Title: Screening para selección de levantamiento artificial aplicado a un pozo en un campo maduro perteneciente al oriente ecuatoriano.
metadata.dc.contributor.advisor: Chuchuca Aguilar, Fidel Vladimir
Authors: Del Pezo Yagual, Johanna Estefanía
Keywords: CAMPO MADURO;SCREENING;CAMBIO DE SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL;DISEÑO DEL SISTEMA SELECCIONADO
Issue Date: 25-Nov-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citation: Del Pezo Yagual, Johanna Estefanía (2021). Screening para selección de levantamiento artificial aplicado a un pozo en un campo maduro perteneciente al oriente ecuatoriano. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 52p.
Abstract: Este caso de estudio expone las consideraciones técnicas de operación de los principales sistemas de levantamiento artificial como sistema de bombeo mecánico, hidráulico, de cavidades progresivas, electrosumergible, y por gas. Con el fin de plantear una posible solución a la problemática descrita. El pozo JP07 es perteneciente a un campo maduro del oriente ecuatoriano, opera con el sistema de bombeo por cavidades progresivas. En un determinado periodo acontecieron problemas de intrusión de agua debido a los contactos que en cuestión logró remediarse de un 80 a 40%, al cabo de un tiempo se presentan problemas de hinchamiento en los elastómeros ocasionados por la presencia de fluidos y gases en el yacimiento, ocasionando una falla reincidente en la bomba, motivos por los cuales se propone el cambio de sistemas de levantamiento La metodología aplicada fue un screening de los sistemas de levantamiento artificial, en donde se tomaron en consideración los rangos comunes con los que trabajan cada sistema; basado en los datos de producción, propiedades de los fluidos e instalaciones de superficie, se evaluaron los datos del pozo, mediante el cual, el sistema de bombeo electrosumergible se consideró el más apropiado en comparación con otros métodos analizados. Posteriormente se realizaron los cálculos para diseño del sistema seleccionado, con la finalidad de escoger una bomba capaz de levantar los volúmenes deseados, a cierta profundidad, se escogió la REDA CONTINIUM 1000 a 60 Hz para levantar 1000 BBFP del petróleo producido. Dentro del diseño se indicó el uso de dos separadores y el motor F123 de acuerdo a las necesidades de la bomba. Por lo que se estima que el sistema seleccionado es el apropiado técnicamente, pero sin embargo se sugiere acoplarlo a accesorios u equipos tecnológicos como por ejemplo los sensores, y además el análisis económico de este caso de estudio con el fin de alargar la vida útil del sistema
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6509
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería en Petróleo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIP-2021-0024.pdfPROYECTO PRÁCTICO - EXAMEN COMPLEXIVO2,06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons