Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6541
Title: | Lectura comprensiva y rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Simón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villao Laylel, Laura Jaqueline |
Authors: | Tigrero Santos, Bryan Isidro |
Keywords: | EDUCACIÓN;LECTURA COMPRENSIVA;DESARROLLO INTELECTUAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Issue Date: | 2-Dec-2021 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 |
Citation: | Tigrero Santos, Bryan Isidro (2021). Lectura comprensiva y rendimiento académico en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Simón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p. |
Abstract: | Esta investigación presenta consideraciones en torno a la lectura comprensiva y rendimiento académico en los estudiantes; La educación y la lectura son bases fundamentales que todo niño debe adquirir en sus años de estudio para su buen desarrollo intelectual. El estudio está enfocado a identificar los factores y problemas que causan la deficiencia de lectura comprensiva y rendimiento académico en los alumnos de quinto año de la Unidad Educativa “Simón Bolívar”. En términos y sustentación en cuanto a la lectura Sastrías (1997), Herrera (2010), Herrera (2016), Arévalo (2020) entre otros. En rendimiento académico se tomaron a Albán (2017), Lamas (2015), González (2016), Ramírez (2020), entre otros. Los objetivos que se presentaron a profundizar en las variables de investigación fueron analizar el nivel de lectura y rendimiento que ponderan los estudiantes como también la influencia de estas y por ende las estrategias metodológicas de aprendizaje que aplica la docente en el desarrollo de su clase. La metodología que se empleó fue de enfoques cuantitativo y cualitativo porque ambos se adaptan a las características y necesidades del trabajo por desarrollar, el estudio es de carácter transversal, descriptivo y exploratorio. La investigación contó con la participación de 56 estudiantes de quinto “a” y “b” y dos (2) docentes que imparten la asignatura de Lengua y Literatura. Y con base a los instrumentos aplicados a través de un formulario de encuesta (alumnos) y entrevista (docentes) con preguntas objetivas en torno al estudio, se pudo avanzar con la recolección de datos y poder sacar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6541 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2021-0026.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License