Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6544
Title: Las estrategias metodológicas y las dificultades del aprendizaje de las Matemáticas en los niños de 7mo A de la escuela de educación básica 11 de Diciembre, período lectivo 2021-2022
metadata.dc.contributor.advisor: Parrales Loor, Gina Brenda
Authors: Lino Ramírez, Lady Thalía
Keywords: ESTRATEGIAS;METODOLOGÍA;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;MATEMÁTICAS
Issue Date: 2-Dec-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Lino Ramírez, Lady Thalía (2021). Las estrategias metodológicas y las dificultades del aprendizaje de las Matemáticas en los niños de 7mo A de la escuela de educación básica 11 de Diciembre, período lectivo 2021-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 75p.
Abstract: Las estrategias metodológicas y las dificultades del aprendizaje de las matemáticas constituyen una línea de investigación en la educación. De tal manera, la implementación de las estrategias metodológicas ayuda a la detección de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas, promoviendo el desarrollo de las habilidades cognitivas; capacidad de razonar, analizar, decidir y resolver problemas. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue analizar las estrategias metodológicas que implementan los docentes para resolver las dificultades del aprendizaje de las matemáticas. En cuanto al método de aplicación, el tipo de investigación es descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuanti-cualitativo. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes y el docente del 7mo “A” de la escuela de Educación Básica “11 de Diciembre”, se aplicó para los estudiantes el test Smartick para verificar si existe riesgo a presentar discalculia y al docente se le aplicó una entrevista. Los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes presentan riesgo a presentar discalculia y el docente no da uso de una variedad de estrategias metodológicas para la detección de las dificultades que existen en las matemáticas. Se concluye que el docente emplea estrategias metodológicas como la resolución de problemas, el desarrollo de un aprendizaje significativo y la implementación de las plataformas digitales para poder combatir las dificultades que existen en el aprendizaje de las matemáticas, pero en la actualidad la educación requiere de innovación y es por ello se debe de investigar e implementar estrategias metodológicas más eficaces, que permitan la adquisición, interpretación y procesamiento de la información.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6544
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2021-0015.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons