Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6572
Title: Aplicación del proceso enfermero en usuario con dengue clásico. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena. 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Angerí, Yanelis
Authors: Magallán Torres, Lady Beatriz
Keywords: DENGUE CLÁSICO;ESTUDIO DE CASO;PROCESO ENFERMERO
Issue Date: 3-Dec-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citation: Magallán Torres, Lady Beatriz (2021). Aplicación del proceso enfermero en usuario con dengue clásico. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor Santa Elena. 2020. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 75p.
Abstract: El Dengue es una enfermedad vírica, febril, causada por la picadura del mosquito hembra, principalmente por el Aedes Aegypti, se presentan mediante picos febriles, acompañado con cefalea y mialgias, la transmisión del dengue está asociada con el esparcimiento geográfico, por lo que esto conlleva ser el agente transmisor el mosquito. Los casos de infección de dengue cada día aumentan en la población mundial, debido a diversos factores adyacentes a las mismas según la zona de infección, el clima y territorio, esta enfermedad como tal afecta a personas de cualquier edad, especialmente en niños y adultos mayores causada por un virus transmitido por el agente transmisor que es el mosquito. Esta investigación tiene como propósito describir la evolución del usuario con Dengue clásico que se le aplica en el proceso de atención de enfermería en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, por lo que se basó en la descripción y características del fenómeno estudiado dentro de una situación social determinada. Como instrumento de recolección de datos se obtuvo información del paciente mediante la revisión de la historia clínica en el hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Se utilizó la herramienta ATLAS.TI que facilitó el proceso investigativo para el análisis cualitativo, de acuerdo a las distintas actividades que se realiza en este análisis de caso, mediante la entrevista y la respectiva valoración. Definiendo los diagnósticos de enfermería como son: Hipertermia, Déficit de volumen de líquido, Riesgo de deterioro de la integridad cutánea, aplicando las intervenciones e implementando planes de cuidado, y el trabajo servirá de ayuda al personal enfermero de acuerdo a los conocimientos sobre la atención del paciente con dengue clásico, para evitar complicaciones, con el fin de obtener resultados favorables lo que sirve de manera positiva en cualquier paciente que tenga esta patología.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6572
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2021-0153.pdfESTUDIO DE CASO3,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons