Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6605
Título: Liderazgo y su incidencia en el desempeño laboral docente de bachillerato de instituciones educativas fiscales de cantón Santa Elena
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Ordóñez Sequera, Nora Josefina
Palabras clave: LIDERAZGO;DESEMPEÑO;DOCENTES;ORGANIZACIÓN
Fecha de publicación: 8-dic-2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Citación: Ordóñez Sequera, Nora Josefina (2021). Liderazgo y su incidencia en el desempeño laboral docente de bachillerato de instituciones educativas fiscales de cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 138p.
Resumen: Actualmente, las entidades educativas son evaluadas de manera permanente en relación al desempeño laboral en la docencia, por ello es importante abordar mediante el presente trabajo de investigación sobre las formas de liderazgo que debe desarrollar cada docente en el campo de la educación. El problema identificado se relaciona de manera directa en la falta de liderazgo al momento de realizar las tareas tanto educativas como administrativas lo que desencadena un efecto en el desempeño laboral. El objetivo del presente trabajo es determinar la relación entre liderazgo y desempeño laboral, mediante la verificación de la hipótesis para el desarrollo de un plan de mejoramiento de liderazgo que permita la mejora del desempeño laboral en los docentes de bachillerato de las instituciones educativas fiscales del Cantón Santa Elena. Para desarrollar el estudio, se empleó un enfoque mixto, con un alcance correlacional, un método de investigación deductivo y siendo de tipo transaccional – transversal; se utilizó la recolección de datos cualitativos y cuantitativos para comprobar la hipótesis planteada en la investigación. La población es la comunidad docente de las instituciones fiscales del casco central del cantón Santa Elena que ofertan bachillerato. Los instrumentos como entrevista y encuesta fueron analizados a través del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) 5x Corta, por otro lado, el desempeño laboral se analizó con la utilización del Cuestionario de autoevaluación del desempeño laboral. Por último, se identificó la relación coherente entre el estilo del liderazgo y el desempeño laboral docente, tomando en cuenta las perspectivas de los directivos y del personal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6605
Aparece en las colecciones:Gestión en Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-PTH-2021-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons