Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6651
Title: Análisis del contenido estomacal de especies de interés alimentario de los órdenes Characiformes y Perciformes capturados en Ecuador, 2012 – 2020.
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Izurieta, Douglas Franklin
Authors: Vásquez Sánchez, Bryan Joaquín
Keywords: CHARACIFORMES;PERCIFORMES;PECES;CONTENIDO ESTOMACAL
Issue Date: 9-Dec-2021
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021.
Citation: Vásquez Sánchez, Bryan Joaquín (2021). Análisis del contenido estomacal de especies de interés alimentario de los órdenes Characiformes y Perciformes capturados en Ecuador, 2012 – 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 57p.
Abstract: Los estudios del contenido estomacal contribuyen en el conocimiento biológico de las especies y su análisis permite ser la base para generar nuevos aportes ecológicos de su estado natural e importancia trófica. Por estas razones en esta investigación bibliográfica se analizaron los resultados del contenido estomacal de 2377 peces capturados en ecosistemas marinos y continentales del Ecuador, de los cuales 670 pertenecían al orden Characiformes y 1707 al orden Perciformes; esto con el objetivo de identificar los principales componentes de sus dietas en base al análisis de la frecuencia numérica %N, frecuencia de peso %G y el porcentaje de índice de importancia relativa %IIR. La comparación entre la %N y la %G mostró diferencias porcentuales marcadas principalmente en las presas de insectos y algas. Además, se registró 13 especies carnívoras 52%, 7 especies omnívoras 28%, 4 especies de detritívoros-fitófagos 16% y 1 especie fitófaga 4%. Finalmente, la categorización de los ítems alimenticios acorde al %IIR mostró una preferencia alimentaria de peces para las especies S. sierra, A. salandri y S. ensis, de insectos para las especies H. latifasciatus, G. quitoensis y L. astriagata y de algas y detritos para las especies P. lineopunctata A. transandeanus, I. humeralis y D. latifrons.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6651
Appears in Collections:Tesis de Biología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TBI-2021-0025.pdfTESINA1,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons