Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6673
Title: | Las destrezas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial 2 |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Espinoza, Margot Mercedes |
Authors: | De La O Pozo, Rebeca Abigail |
Keywords: | LENGUAJE ORAL;DESTREZA |
Issue Date: | 20-Jan-2022 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citation: | De La O Pozo, Rebeca Abigail (2022). Las destrezas y su influencia en el desarrollo del lenguaje oral en niños de inicial 2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 64p. |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objeto de estudio determinar la influencia de las destrezas cognitiva, oral, social o motriz, identificando cuál de ellas se relaciona con el lenguaje oral de los niños de inicial 2. Las teorías pedagógicas que fundamentan el lenguaje es la Sociocultural por el factor cultural y social que interviene en los infantes y Cognitiva por la formación de los esquemas mentales, ambos para comprender los signos lingüísticos propios de un lugar. Para las destrezas está el pensamiento complejo porque contiene a las competencias desde el enfoque de la socioformación, definiendo la diferencia entre términos afines como habilidad y la variable estudiada. El diseño metodológico es de tipo cualitativo-cuantitativo, con modalidad documental y nivel descriptivo. Empleando los métodos de análisis-síntesis, inducción-deducción y hermenéutico, se aplicó una encuesta a docentes de nivel inicial y entrevista a un directivo de una institución, ambas muestras pertenecientes a la provincia de Santa Elena. Entre los resultados generales, aún no se identifica claramente entre las terminaciones destreza-habilidad-competencia, aunque, tengan en claro que son palabras totalmente distintas. Se concluye que las destrezas son necesarias para el desarrollo del lenguaje de los niños de 4 a 5 años, por lo tanto, las destrezas antes mencionadas tienen gran influencia durante en el desarrollo del lenguaje oral, es decir, una integración de todas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6673 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2022-0003.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 958,64 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License