Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6711
Title: | Herramientas didácticas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de la especialidad contabilidad de la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zúñiga Muñoz, Herman Christian |
Authors: | Sánchez Cruz, Katherine Amada |
Keywords: | PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE;AULA INVERTIDA;GEOGEBRA;QUIZIZZ;MATEMÁTICA;FUNCIONES REALES |
Issue Date: | 2-Feb-2022 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citation: | Sánchez Cruz, Katherine Amada (2022). Herramientas didácticas virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de la especialidad contabilidad de la unidad educativa Dr. Luis Célleri Avilés. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 168p. |
Abstract: | El currículo de matemática del Ecuador está orientado al desarrollo de destrezas imprescindibles de los estudiantes, sin embargo, se ha evidenciado que ellos no logran adquirir destrezas en el bloque de Funciones Reales. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la estrategia metodológica del aula invertida y el uso de las herramientas didácticas virtuales (GeoGebra y Quizizz) para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de las funciones reales, en los estudiantes de Bachillerato, especialidad Contabilidad de la Unidad Educativa Dr. Luis Célleri Avilés. El estudio es significativo porque promueve el interés de los estudiantes y los involucra en la construcción de su aprendizaje. La investigación se basó en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, cuasi experimental, y de campo, las técnicas que se utilizaron son la entrevista, encuesta, test inicial y final, además de una intervención. En el primer test solamente el 41% de los estudiantes demostró sus destrezas en el análisis algebraico, gráfico y determinación de las características de funciones reales, mientras que en el test final, después de la intervención, el 84% logró desarrollar estas habilidades. En conclusión, el docente que aplica el aula invertida con el uso de Geogebra y Quizizz genera un aprendizaje óptimo en el análisis del comportamiento de una gráfica y en visualización de un modelo matemático de forma real e interactiva, además el estudiante es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6711 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2022-0005.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 7,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License