Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6755
Title: Alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez , año 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Zambrano Vélez, Wilson Alexander
Authors: Huamán Mateo, Johanna Marielisa
Keywords: ALFABETIZACIÓN DIGITAL;APRENDIZAJE AUTÓNOMO;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN;ENSEÑANZA
Issue Date: 7-Feb-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Huamán Mateo, Johanna Marielisa (2022). Alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa Guillermo Ordóñez Gómez , año 2020. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 155p.
Abstract: Desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño de campo no experimental, transversal y correlacional se planteó el objetivo de determinar la incidencia de la alfabetización digital para el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez Gómez. La población fue de 200 estudiantes, 40 docentes con muestras de 77 estudiantes y 19 docentes, el total es de 96 personas sujetos. En la recolección de los datos estadísticos se aplicaron dos cuestionarios: Alfabetización digital y aprendizaje autónomo. Los dos utilizando la escala tipo Likert con las opciones: nunca, casi nunca, alguna vez, bastante veces, casi siempre y siempre. Dichos instrumentos fueron validados por expertos y determinándose la confiabilidad a través del índice Alfa Cronbach, resultando una confiabilidad alta de 0,9266 y 08615 para el primer instrumento en las respectivas muestras; y en el segundo instrumento de 0,9336 y 0,7625. El análisis de los datos se realizó utilizando la media, desviación estándar y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados demuestran que la alfabetización digital y el aprendizaje autónomo en los estudiantes tienen un nivel medianamente efectivo para la relación entre las variables el coeficiente de correlación de Pearson, arrojó valores de 0,721 y 0,694 para las muestras. Indicando correlación positiva, directa y buena entre la alfabetización digital y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se concluye que poseer un nivel de alfabetización digital adecuado, permite al estudiante un aprendizaje autónomo que puede apropiarlo a su contexto y ajustado a sus capacidades, metas personales y académicas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6755
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2022-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons