Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6761
Title: Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades cognitivas en el ámbito relaciones lógico matemáticas
metadata.dc.contributor.advisor: Naranjo Vaca, Gregory Edison
Authors: Bacusoy Ramírez, Irene Elizabeth
Keywords: ACTIVDADES LÚDICAS;DESARROLLO COGNITIVO;DESARROLLO LÓGICO MATEMÁTICAS
Issue Date: 11-Feb-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Bacusoy Ramírez, Irene Elizabeth (2022). Actividades lúdicas y desarrollo de habilidades cognitivas en el ámbito relaciones lógico matemáticas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 60p.
Abstract: En la presente investigación se menciona todo acerca de las Actividades Lúdicas y Desarrollo de Habilidades Cognitivas en el Ámbito Relaciones Lógico-Matemática para niños de 4 a 5 años, el objetivo principal fue implementar actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo cognitivo. El estudio es hermenéutico tipo cualitativo y bibliográfico, donde se citaron autores como: Piaget citado por Campo (2009), Montessori (1994), Valverde (2014), OCDE (2021), BID (2021), Núñez S, T.& Bryant, P (1997), Mora (1998), Ausubel (1968), Gardner (1995), Aebli (1995), Montessori (1980), Jean Piaget (1964), Romero, Escorihuela, & Ramos (2004), González Castellar & Santana (2015), González Vázquez & Rodríguez Cobos (2018), Bracqbien, Brito García, Leue Luna, & Castillo Orueta (2008), Clavero Herrera (2003), Foulkes, Flores, & Servan (2008) citado por Romero Carrasquero & Tapia Luzardo (2014), Vilches Urrutia (2019), Piaget (1952), Gallardo Vázquez & Camacho Herrera (2016), Gutiérrez Martínez (2005), Cerda Gutiérrez (2011), Bruner (1980), Vygotsky (1978), entre otros. Para dicho análisis se requirió aplicar instrumentos como: observación de aula, entrevista, encuesta, dirigida a docente y padres de familia, cuyo resultado es que las actividades lúdicas promueven el desarrollo lógico matemático, sin embargo, se debe destacar que debe funcionar como trialidad en el proceso de aprendizaje ya que el docente enseña en clases y los niños realizan la actividad en casa. Concluyendo que los aportes y conocimientos básicos relacionados con el desarrollo Lógico-Matemático se logra una mejor aplicación a través de una guía de actividades
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6761
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2022-0038.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,98 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons