Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6765
Title: El teatro infantil y las capacidades comunicativas en educación inicial en niños y niñas de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Salazar Arango, Edwar Hermógenes
Authors: Gonzabay Mirabá, Kelly Aracelly
Keywords: HABILIDADES COMUNICATIVAS;DESARROLLO INFANTIL;ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Issue Date: 11-Feb-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Gonzabay Mirabá, Kelly Aracelly (2022). El teatro infantil y las capacidades comunicativas en educación inicial en niños y niñas de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 81p.
Abstract: Este trabajo de investigación está abordado con el título “El teatro infantil y las capacidades comunicativas en educación inicial en niños y niñas de 4 a 5 años”, tiene una selección de referentes teóricos relacionados con las variables de estudio, se ha seleccionado el teatro infantil como estrategia didáctica debido que posee beneficios que aportan a la escolaridad. Las problemáticas que presenta la investigación apunta que al no estimularse correctamente las capacidades comunicativas con el tiempo los menores de edad pueden presentar problemas que dificultan el desarrollo verbal y no verbal, siendo los educadores los encargados de usar herramientas, metodologías y técnicas para dar paso a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudando a los estudiantes a adquirir destrezas para comunicarse a través del arte. La metodología es de enfoque cuantitativo orientada a una modalidad de campo y documental, donde se empleó la recolección de información acudiendo a revistas científicas para el análisis de los criterios y comparar los datos obtenidos de otros autores. Los resultados se establecieron mediante el análisis e interpretación de las encuestas realizadas a las maestras y la ficha de observación aplicada a los infantes sin alterarlos, resaltando que ciertos maestros no incorporan en la totalidad el teatro infantil para la estimulación de las habilidades comunicativas en los ambientes escolares. Por esta razón se concluye que el teatro infantil integra la pedagogía teatral expresado por recursos didácticos y donde es el niño el protagonista de tomar conciencia de las experiencias vividas al realizar actividades dentro del aula.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6765
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2022-0042.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons