Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6768
Título: Materiales didácticos reciclado: una estrategia para el aprendizaje de educación ambiental en niños de 4 a 5 años
Director: Muñoz Abril, Laia Juliana
Autor: Perero Calle, Alisson Dayana
Palabras clave: MATERIALES DIDÁCTICOS RECICLADOS;EDUCACIÓN AMBIENTAL;ESTRATEGIA PEDAGÓGICA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 11-feb-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Citación: Perero Calle, Alisson Dayana (2022). Materiales didácticos reciclado: una estrategia para el aprendizaje de educación ambiental en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Educación e Idiomas. 67p.
Resumen: En el presente trabajo se analizan los materiales didácticos reciclados como un medio sostenible, que simboliza un impacto positivo al cuidado y conservación del entorno. Resaltando la importancia de enseñar bajo las temáticas de Educación Ambiental a los niños desde edades tempranas, incentivando a reciclar y elaborar materiales a partir de los desechos que encuentren en su medio. Este documento tiene como propósito principal determinar el uso de los materiales didácticos reciclados como estrategia pedagógica para el aprendizaje de Educación Ambiental en niños de 4 a 5 años. La investigación se centra en un enfoque cualitativo con diseño hermenéutico con énfasis en la narrativa, es de tipo descriptivo-explicativo con un paradigma fenomenológico o interpretativo, aplicando el método deductivo-analizante, a partir de la implementación de métodos y técnicas como: la observación, revisión documental, la entrevista semiestructurada, utilizando los instrumentos de escala de actitudes Likert con una población de 15 infantes de 4 a 5 años y un cuestionario de preguntas abiertas dirigidas a 3 docentes del nivel Inicial. El análisis de la investigación se sustentó en los resultados de los datos recolectados a través de los instrumentos de medición. Se establece que los materiales didácticos reciclados usados como estrategia pedagógica en el aula de Educación Inicial, favorecen significativamente al proceso de aprendizaje de los temas medioambientales, siendo un medio que provee la reflexión del niño, al usar los desechos como alternativa para reducir el riesgo de contaminación en el planeta. Permitiéndole sentar bases cognitivas en la adquisición de la conciencia, valores y conocimientos ambientales, que serán los pilares fundamentales para la creación de individuos responsables y conscientes de sus acciones hacia la naturaleza.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/6768
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2022-0050.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons