Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/702
Title: Factores de riesgo que influyen en la incidencia de psoriasis en los habitantes del cantón Santa Elena. 2011 – 2012.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sáchez, Fátima
Authors: Solano Del Pezo, Danny Javier
Keywords: PSORIASIS;IMPACTO;TRATAMIENTO
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citation: Solano Del Pezo, Danny Javier (2012). Factores de riesgo que influyen en la incidencia de psoriasis en los habitantes del cantón Santa Elena. 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 119p.
Abstract: La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que puede dañar considerablemente la calidad de vida de los pacientes, su procedencia es desconocida y sólo se señala que proviene de diversos factores, por esta razón la investigación se dirigió a determinar cuáles son esos factores que influyen en psoriasis en el cantón Santa Elena. Es una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva porque estudia la realidad de los hechos tal como se iban dando, se evalúa el impacto que produce la enfermedad en quienes la padecen y el conocimiento de los familiares sobre la enfermedad, con resultados como la alimentación 88%, estrés 72%, consumo de bebidas alcohólicas 52%, ambiente 76%, falta de control médico 72%, falta de afecto familiar 76%, etc. Que son factores de riesgo que sobresalen e influyen en la incidencia de psoriasis, afectando la calidad de vida de los pacientes y familiares, la propuesta se fundamenta en teorías que me ayudan a cumplir el rol que ejerce el profesional de enfermería ante esta problemática, como la educación y el tratamiento de la enfermedad por medio de una fundación que ayude y preste servicios a las personas con psoriasis en el península de Santa Elena.
Description: Psoriasis es una enfermedad que afecta al sistema tegumentario del ser humano, disuadiendo el funcionamiento del mismo, que hoy en día afecta al 3% de la población mundial según la OMS. En el Ecuador no se conoce un porcentaje sobre cuantas personas tienen la enfermedad, en Santa Elena capital de la provincia del mismo nombre, no existe ningún tipo de estudio sobre la psoriasis, pero existe un número considerable de casos. Esta enfermedad se manifiesta en forma de parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas que aparecen en diferentes partes del cuerpo, produciendo picor o dolor, por una alteración inmunológica mediada por linfocitos T, en función de lo activa que se encuentre puede tener un profundo impacto en el físico y en la parte emocional de quienes presentan la enfermedad, su diagnóstico se basa a los antecedentes personales y heredofamiliares que son los factores más relevantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/702
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS SOLANO DEL PEZO DANNY.pdf3,16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons