Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7195
Title: La profesionalización de los docentes en los procesos de acreditación de la Universidad Estatal Península Santa Elena. Propuesta Centro de Capacitación Docente- Metodológico de la UPSE
Authors: Candell Soto, Jaime Enrique Jimmy
Keywords: DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO;PROFESIONALIZACIÓN;COMPETENCIAS PROFESIONALES
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Abstract: Las actuales transformaciones que se llevan a cabo en la educación en general y en la educación superior en particular en el Ecuador, como parte de la política educativa y los resultados alcanzados por la UPSE en las inspecciones realizadas por el antiguo CONEA Y CONESUP en el 2009, donde se obtuvo como resultado la categoría E, con 33 indi cadores evaluados de insatisfactorios en el área académica, exigen la necesidad de perfeccionar el proceso de mejoramiento del desempeño profesional de los docentes. El proyecto responde a una de las principales prioridades relacionadas con la formación permanente del personal docente con vistas al desarrollo adecuado del proceso de profesionalización del claustro para alcanzar la evaluación y acreditación de la institución. La metodología aplicada en el presente proyecto es la de proyecto factible basado en una investigación cuali-cuantitativa, los resultados obtenidos en la investigación de campo reflejan la necesidad de optimizar el proceso de mejoramiento profesional de los docentes. Es en este sentido que el autor propone la creación del Centro de Capacitación Docente- Metodológico de la UPSE. Se realiza un diagnóstico de la realidad educativa a partir de un sistema de dimensiones e indicadores y se analizan las principales fortalezas y limitaciones para dar solución al problema investigado. Se proponen y fundamentan las características esenciales y requerimientos metodológicos para la implementación del Centro de Capacitación Docente- Metodológico para la formación permanente del profesor a través de la integración de la superación, el trabajo metodológico y la actividad científica. Se explican sus componentes y acciones para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes de la Universidad Estatal Península Santa Elena. Su constatación en un plano teórico ha permitido reconocer la viabilidad del mismo, con vistas al mejoramiento de este personal docente, al considerar las actuales exigencias de la Educación Superior ecuatoriana
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7195
Appears in Collections:CTU Vol.2 Núm.3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-RCT-2015-Vol.2-No.3-012.pdfARTÍCULO152,24 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons