Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7340
Título: Horizontes epistemológicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. Propuesta
Autor: Puya Lino, Aníbal Javier
Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío
García Espinoza, Margot Mercedes
Palabras clave: HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS;CURRÍCULO;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Resumen: El presente artículo constituye un análisis y reflexión de los horizontes epistemológicos que forman parte de las actuales tendencias de la ciencia de la era digital del Siglo XXI, con los cuales se pre-tende fundamentar teóricamente el currículo de la Carrera de Ciencias de la Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Estos horizontes epistemológicos son los relacionados con la teoría del enfoque de sistemas de Von Bertalanffy, el pensamiento complejo de Edgar Morín, la ecología de saberes de Boaventura de Sousa, la pedagogía social, la pedagogía crítica de Paulo Frei-re, el Conectivismo de George Siemens, el aprendizaje invisible de Cobo y Moravec; y las teorías de neuroaprendizaje. Estas reflexiones se insertan en las orientaciones proporcionadas por el Consejo de Educación Superior (CES), las cuales están interrelacionadas con los sujetos que aprenden (estudian-tes y profesores), los contextos, los escenarios o ambientes y con los conocimientos y los saberes. El currículo elaborado responderá a la pertinencia de la sociedad ecuatoriana, al desarrollo de las compe-tencias y del pensamiento práctico de los estudiantes, pero sobre todo, a la interrelación teoría-práctica de la enseñanza en la formación de los futuros docentes
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7340
Aparece en las colecciones:CPI Vol.2 Núm.2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2015-Vol.2-No.2-008.pdfARTÍCULO400,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons